SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE ELECTRICIDAD
Diagrama de temas
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Descripción de la Asignatura:
La asignatura de “SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD ”, es una asignatura profesionalizante, desarrollando conocimiento teórico-práctico que corresponde al eje de formación profesional dentro de la malla curricular de las carreras técnicas de nivel superior, encaminada en el caso de tecnología en electricidad, a crear destrezas sobre los sistemas de distribución monofásicos mediante lo cual permite generar, listado de materiales, mano de obra, presupuesto, elaboración de planos, para construcción de redes de distribución de media y baja tensión monofásicos, en este sentido se logra realizar cálculos de caídas de baja y media tensión, cálculo de la capacidad de transformadores, utilizando los estructuras y materiales y herramientas homologados por el MEM con el objeto mejorar la calidad del Servicio de sectores urbanos y rurales. Es importante destacar que los Sistemas de Distribución presenta una relevante importancia para los tecnólogos eléctricos, en virtud de que el campo laboral en esta zona del territorio nacional se enfoca en gran parte a las Redes de distribución Eléctrica, para ellos el estudiante desarrollará destrezas en el levantamiento de información en campo, elaboración y lectura de planos y manejo de software que utilizan las diferentes empresas de distribución..
Objetivo General:
- Lograr la elaboración de un listado de materiales, presupuesto, y cálculos de redes monofásicas, trifásicas y soterradas basado en los diseños de sistemas de distribución realizados, utilizando la homologación de unidades de propiedad del MEM, para que el tecnólogo en electricidad tenga la capacidad de ejecución de proyectos de redes eléctricas de distribución en el campo laboral público y privado.
Objetivos Específicos:
- Aprender los conceptos y criterios para el diseño de redes de distribución mediante la ejecución de cálculos de caída de tensión, cargas, capacidad de transformación, balance de cargas.
- Identificar los diferentes tipos de estructuras monofásicas y/o trifásicas normalizadas por el Ministerio de Electricidad y los elementos que las constituyen, las siglas con las que se identifica cada estructura para elaborar diseños de redes con esta información.
- Aprender sobre las redes eléctricas subterráneas, estudiando la simbología y nomenclatura utilizada para su representación en planos, los tipos de conductores que se emplean, los diferentes métodos constructivos y los elementos que las constituyen tales como ductos, pozos y cámaras de transformación, para emplear estos conocimientos en el desarrollo de diseños, la construcción o el mantenimiento de este tipo de redes.
- Aprender a llenar las hojas técnicas de desglose de materiales y mano de obra de redes de distribución, conociendo los formatos y las normativas para poder elaborar diseños íntegros según lo solicitado por las empresas distribuidoras.
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Recursos del Aula
REGLAS DE CONVIVENCIA CLASES VIRTUALES PROGRAMA DE ESTUDIOS GUIA DIDÁCTICA BIBLIOTECA REPOSITORIO -
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Descripción de la Unidad:
En esta unidad introductoria al estudio de las redes de distribución estudiaremos conceptos teóricos importantes que se requiere conocer y dominar para llevar a cabo el análisis de redes, es así que se abordarán los elementos de un S.D., tipos de cargas, tipos de redes, tipos de S.D., proyección de demanda, diseño del S.D., regulación de voltaje y protecciones, etc.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar los conceptos y criterios para el diseño de redes de distribución mediante la ejecución de cálculos de caída de tensión, cargas, capacidad de transformación, balance de cargas.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora
un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de
las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo
colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad
ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el
ejercicio profesional.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "NORMATIVA Y REGULACIONES DEL SECTOR DE ELÉCTRICO CORRESPONDIENTES A LA ETAPA DE DISTRIBUCIÓN"
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
- Se debe tomar en cuenta la rúbrica adjunta que se aplicará para evaluar las participaciones de cada estudiante
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Descripción de la Unidad:
En esta segunda unidad se estudiarán las estructuras aéreas para redes de media tensión (MT) y baja tensión (BT) tanto monofásicas como trifásicas, donde se verán los diferentes tipos de estructuras, todos los materiales que las constituyen, la simbología y nomenclatura homologadas con las que se representan a nivel nacional todas estas estructuras.
Resultados de Aprendizaje:
- Elaborar presupuestos para redes de distribución monofásicas, basados en el desglose de materiales y mano de obra respetando la homologación de unidades de propiedad del MEM, utilizando herramientas de gestión de datos (software de empresas distribuidoras).
- Elaborar presupuestos para redes de distribución trifásicas, basados en el desglose de materiales y mano de obra respetando la homologación de unidades de propiedad del MEM, utilizando herramientas de gestión de datos (software de empresas distribuidoras).
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Investigación Grupal:
- Los estudiantes deben desarrollar una investigación sobre el tema propuesto.
- Generarán un documento en formato PDF, que será el entregable formal que subirán a este apartado, cumpliendo con el formato establecido.
- Adicionalmente generarán diapositivas con una síntesis del tema, mismo que expondrán en una clase establecida previamente.
- Tanto el documento como la sustentación serán parte de la evaluación en función de la rúbrica adjunta.
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Evaluación Parcial:
- En este espacio el estudiante debe cargar el archivo digitalizado en formato PDF de la evaluación correspondiente al primer parcial, revisada y debidamente calificada.
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Descripción de la Unidad:
La tercera unidad está destinada al estudio de las redes eléctricas subterráneas, donde se abordarán la simbología y nomenclatura representativas para uso en esquemas, plano y demás documentación relacionada con este tipo de redes, la tipificación y características técnicas de los conductores que se usan en este tipo de redes, los métodos constructivos y los elementos que las constituyen como la ductería, pozos de revisión y cabinas de transformación.
Resultados de Aprendizaje:
- Elaborar presupuestos para redes de distribución soterradas, basados en el desglose de materiales y mano de obra respetando la homologación de unidades de propiedad del MEM, utilizando herramientas de gestión de datos (software de empresas distribuidoras).
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "COMPARATIVA ENTRE REDES DE DISTRIBUCIÓN AÉREAS Y SOTERRADAS, ASPECTOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS"
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
- Se debe tomar en cuenta la rúbrica adjunta que se aplicará para evaluar las participaciones de cada estudiante
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Descripción de la Unidad:
En esta última unidad se analizarán las hojas técnicas de empresa distribuidora, para aprender su llenado en referencia a un proyecto de distribución, realizando el desglose de materiales, desglose de mano de obra calificada y no calificada, cálculo de caída de voltaje, etc.
Resultados de Aprendizaje:
- Elaborar presupuestos para redes de distribución monofásicas, basados en el desglose de materiales y mano de obra respetando la homologación de unidades de propiedad del MEM, utilizando herramientas de gestión de datos (software de empresas distribuidoras).
- Elaborar presupuestos para redes de distribución trifásicas, basados en el desglose de materiales y mano de obra respetando la homologación de unidades de propiedad del MEM, utilizando herramientas de gestión de datos (software de empresas distribuidoras).
- Elaborar presupuestos para redes de distribución soterradas, basados en el desglose de materiales y mano de obra respetando la homologación de unidades de propiedad del MEM, utilizando herramientas de gestión de datos (software de empresas distribuidoras).
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "TÉCNICAS Y MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN PARA EL PROCESO DE LEVANTAMIENTO, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y REPOTENCIACIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN"
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
- Se debe tomar en cuenta la rúbrica adjunta que se aplicará para evaluar las participaciones de cada estudiante
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Evaluación Parcial:
- En este espacio el estudiante debe cargar el archivo digitalizado en formato PDF de la evaluación correspondiente al segundo parcial, revisada y debidamente calificada.
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PROPUESTA
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ANTECEDENTES
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ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
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ENTREGA DE LA PROPUESTA
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CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
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PRE DEFENSA
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DEFENSA
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