SISTEMAS DE DISTRIBUCION
Diagrama de temas
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Descripción de la Asignatura:
La asignatura de “SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN” es una asignatura profesionalizante, desarrollando conocimiento teórico-práctico que corresponde al eje de formación profesional dentro de la malla curricular de las carreras técnicas de nivel superior, encaminada en el caso de tecnología en electricidad, a crear destrezas sobre los sistemas de distribución monofásicos y trifásicos, tanto aéreos como subterráneos, permitiendo generar listado de materiales, presupuesto, elaboración de planos, para construcción de redes de distribución de media y baja tensión, en este sentido se logra realizar cálculos de caídas de tensión, cálculo de la capacidad de transformadores, utilizando los estructuras y materiales y herramientas homologados por el MEM con el objeto mejorar la calidad del servicio de sectores urbanos y rurales. Es importante destacar que los Sistemas de Distribución presenta una relevante importancia para los tecnólogos eléctricos, en virtud de que el campo laboral en esta zona del territorio nacional se enfoca mayoritariamente en la etapa de distribución eléctrica, para ellos el estudiante desarrollará destrezas en el levantamiento de información en campo, elaboración y lectura de planos y manejo de software que utilizan las diferentes empresas de distribución, siempre tomando en cuenta las normativas, regulaciones y homologaciones vigentes.
Objetivo General:
- Conocer sobre los sistemas de distribución de electricidad, abordando la homologación y técnicas constructivas aplicables a dichos sistemas tanto en redes aéreas como subterráneas, realizando un análisis de todos sus parámetros operativos, además de levantamientos y diseños de redes de distribución existentes y proyectadas, para aplicar todos estos conocimientos en la ejecución de proyectos de construcción o repotenciación de redes.
Objetivos Específicos:
- Adquirir conocimientos sobre la estructura y elementos que integran una red eléctrica de distribución aérea, utilizando la homologación de unidades de propiedad y unidades de construcción, para aplicar dichos conocimientos a casos hipotéticos y reales de diseño, construcción o repotenciación.
- Adquirir conocimientos sobre la estructura, métodos constructivos y elementos que integran una red eléctrica de distribución subterránea, utilizando la homologación de unidades de propiedad y unidades de construcción, para aplicar dichos conocimientos a casos hipotéticos y reales de diseño, construcción o repotenciación.
- Analizar los parámetros operativos y de diseño más importantes de un sistema de distribución, como caídas de tensión, cargabilidad de transformadores, calibre de conductores y resistencia de puesta a tierra, empleando los diferentes métodos de cálculo, para aplicar estos estudios a las redes evaluadas.
- Realizar el levantamiento y diseño de un sistema eléctrico de distribución, empleando los conocimientos adquiridos sobre normativas, regulaciones y homologaciones como el análisis de parámetros, para aplicarlos en su integridad a un estudio eléctrico real.
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Recursos del Aula
REGLAS DE CONVIVENCIA CLASES VIRTUALES PROGRAMA DE ESTUDIOS GUIA DIDÁCTICA BIBLIOTECA REPOSITORIO
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- En este aparato el estudiante debe cargar en formato PDF la evaluación diagnostica con su respectiva calificación.
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Descripción de la Unidad:
Esta unidad se centra en el estudio de las REDES ELÉCTRICAS AÉREAS, para lo cual se abordarán todos los elementos que constituyen a dichas redes, tales como conductores, postes, sistemas de medición, transformadores, etc., además se conocerán los diferentes tipos de estructuras para redes de media tensión (MT) y baja tensión (BT) tanto monofásicas como trifásicas, los materiales constructivos, simbología y nomenclatura homologadas, todo tomando como referencia el manual de Unidades de Propiedad (U.P.) y Unidades de Construcción (U.C.).
ESTRUCTURA DE RED BAJA TENSION (1ED, 4OP, 1PP3, 1PR3)
ESTRUCTURA DE RED BAJA TENSION (3ED, 4OP, 1PR3, 1PD3)
ESTRUCTURA DE RED MEDIA TENSION (1CP, 1CD, 1BD)
INSTALACAIÓN Y MONTAJE DE UN TRANSFORMADOR MONOFÁSICO
Resultados de Aprendizaje:
- Conoce la homologación de las unidades de propiedad y unidades de construcción de redes de distribución aéreas.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se una tabla informativa que contenga todos los datos solicitados relacionados con la red sobre la cual se va a realizar el diseño.
- La tabla se debe cargar en formato PDF, conjuntamente con la captura del GEO VISOR y de Google Maps de la zona en la que está emplazada la red.
- Se puede cargar un solo documento por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- La actividad se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Investigación Grupal:
- Los estudiantes deben desarrollar una investigación sobre el tema propuesto.
- Generarán un documento en formato PDF, que será el entregable formal y deberán subir a este apartado, cumpliendo con el formato establecido.
- Adicionalmente generarán diapositivas con una síntesis del tema, mismo que expondrán en una clase establecida previamente.
- Tanto el documento como la sustentación serán parte de la evaluación en función de la rúbrica adjunta.
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El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "TIPOS DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS: MATERIALES, CARACTERÍSTICAS, APLICACIONES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS."
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
- Se debe tomar en cuenta la rúbrica adjunta que se aplicará para evaluar las participaciones de cada estudiante
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Para el desarrollo del siguiente trabajo se puede realizar las siguientes actividades:
- Tomando como referencia el identificador nemotécnico del manual UP y UC colocar un ejemplo de codificación completo para cada uno de los siguientes componentes del sistema de distribución: Sistemas de Medición, Conductores, Alumbrado Público, Postes.
- Colocar además la simbología y nomenclatura para una de las variantes o tipos de cada componente indicado en el punto anterior, tanto para el caso del componente existente como proyectado.
- Finalmente, de aquellos componentes de los cuales existan láminas esquemáticas para sus variantes o tipos, seleccione una de esas variantes o tipos y coloque en una hoja conjuntamente con su identificador nemotécnico, nombre completo del componente y si incluye también el listado de materiales.
El trabajo antes indicado se debe hacer por separado para cada componente, es decir primero realizar las tres actividades solicitadas para los sistemas de medición, una vez concluido hacerlo para Conductores y así sucesivamente hasta haber realizado los puntos solicitados para los componentes enlistados.
La actividad se evaluará en función de la siguiente rúbrica:
Nota: Para los componentes en los que no aplique la actividad 3, se incrementarán los pesos de los parámetros de la rúbrica para llegar a la nota de 10 pts.
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Para el desarrollo del siguiente trabajo se puede realizar las siguientes actividades:
- Tomando como referencia el identificador nemotécnico del manual UP y UC colocar un ejemplo de codificación completo para cada uno de los siguientes componentes del sistema de distribución: Sistema de Puesta a Tierra, Sitemas de Protección y Maniobra, Tensores de Anclaje, Transformadores de Distribución.
- Colocar además la simbología y nomenclatura para una de las variantes o tipos de cada componente indicado en el punto anterior, tanto para el caso del componente existente como proyectado.
- Finalmente, de aquellos componentes de los cuales existan láminas esquemáticas para sus variantes o tipos, seleccione una de esas variantes o tipos y coloque en una hoja conjuntamente con su identificador nemotécnico, nombre completo del componente y si incluye también el listado de materiales.
El trabajo antes indicado se debe hacer por separado para cada componente, es decir primero realizar las tres actividades solicitadas para los sistemas de medición, una vez concluido hacerlo para Conductores y así sucesivamente hasta haber realizado los puntos solicitados para los componentes enlistados.
La actividad se evaluará en función de la siguiente rúbrica:
Nota: Para los componentes en los que no aplique la actividad 3, se incrementarán los pesos de los parámetros de la rúbrica para llegar a la nota de 10 pts.
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Descripción de la Unidad:
En esta unidad se estudiarán las redes subterráneas, tomando como referente y fuente de información el Manual de UP y UC, abordando temas como simbología, tipos de conductores, métodos constructivos y otros elementos constructivos propios de las redes subterráneas como los ductos, pozos y cámaras de transformación.
Resultados de Aprendizaje:
- Conoce la homologación de las unidades de propiedad y unidades de construcción de redes de distribución soterradas.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se desarrollará el plano de la red existente que se está estudiante, dicho plano debe cumplir con la simbología y nomenclatura normalizada, conteniendo todos los elementos y componentes del sistema de distribución.
- El plano se debe cargar en este apartado en formato PDF y DWG.
- Se puede cargar una sola vez por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- La actividad se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "COMPARATIVA ENTRE REDES DE DISTRIBUCIÓN AÉREAS Y SOTERRADAS: ASPECTOS ECONÓMICOS, TÉCNICOS, AMBIENTALES, ETC."
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
- Se debe tomar en cuenta la rúbrica adjunta que se aplicará para evaluar las participaciones de cada estudiante
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Evaluación Parcial:
- En este espacio el estudiante debe cargar el archivo digitalizado en formato PDF de la evaluación correspondiente al primer parcial, revisada y debidamente calificada.
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Descripción de la Unidad:
La tercera unidad está destinada al estudio de las redes eléctricas subterráneas, donde se abordarán la simbología y nomenclatura representativas para uso en esquemas, plano y demás documentación relacionada con este tipo de redes, la tipificación y características técnicas de los conductores que se usan en este tipo de redes, los métodos constructivos y los elementos que las constituyen como la ductería, pozos de revisión y cabinas de transformación.
Resultados de Aprendizaje:
- Elaborar presupuestos para redes de distribución soterradas, basados en el desglose de materiales y mano de obra respetando la homologación de unidades de propiedad del MEM, utilizando herramientas de gestión de datos (software de empresas distribuidoras).
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "COMPARATIVA ENTRE REDES DE DISTRIBUCIÓN AÉREAS Y SOTERRADAS, ASPECTOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS"
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
- Se debe tomar en cuenta la rúbrica adjunta que se aplicará para evaluar las participaciones de cada estudiante
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Descripción de la Unidad:
En esta última unidad se analizarán las hojas técnicas de empresa distribuidora, para aprender su llenado en referencia a un proyecto de distribución, realizando el desglose de materiales, desglose de mano de obra calificada y no calificada, cálculo de caída de voltaje, etc.
Resultados de Aprendizaje:
- Elaborar presupuestos para redes de distribución monofásicas, basados en el desglose de materiales y mano de obra respetando la homologación de unidades de propiedad del MEM, utilizando herramientas de gestión de datos (software de empresas distribuidoras).
- Elaborar presupuestos para redes de distribución trifásicas, basados en el desglose de materiales y mano de obra respetando la homologación de unidades de propiedad del MEM, utilizando herramientas de gestión de datos (software de empresas distribuidoras).
- Elaborar presupuestos para redes de distribución soterradas, basados en el desglose de materiales y mano de obra respetando la homologación de unidades de propiedad del MEM, utilizando herramientas de gestión de datos (software de empresas distribuidoras).
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
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Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente al banco de preguntas de la UNIDAD 4 debidamente resuleto.
- Esta actividad se evaluará con la siguiente rúbrica:
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "TÉCNICAS Y MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN PARA EL PROCESO DE LEVANTAMIENTO, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y REPOTENCIACIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN"
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
- Se debe tomar en cuenta la rúbrica adjunta que se aplicará para evaluar las participaciones de cada estudiante
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Evaluación Parcial:
- En este espacio el estudiante debe cargar el archivo digitalizado en formato PDF de la evaluación correspondiente al segundo parcial, revisada y debidamente calificada.
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En este espacio el estudiante debe cargar el archivo digitalizado de la recuperación, revisada y debidamente calificada
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PROPUESTA
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ANTECEDENTES
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ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
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ENTREGA DE LA PROPUESTA
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CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
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PRE DEFENSA
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DEFENSA
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