CONTROL ELECTRONEUMATICO
Diagrama de temas
-
-
Descripción de la Asignatura:
El Control Eléctrico Neumático es una asignatura de carácter analítico, teórico y técnico que corresponde al eje de formación profesional dentro de la Malla Curricular de la carrera tecnológica de nivel superior, como lo es Tecnología Superior en Electricidad, encargada de la formación de técnicos competentes y comprometidos con el estudio y conocimiento integro de los aspectos de sistemas eléctrico neumáticos para el desarrollo industrial que persigue el Ecuador de conformidad con el cambio de la Matriz Productiva. La asignatura pretende fomentar el conocimiento, destrezas y habilidades que requieren los profesionales para realizar el análisis, interpretación y diseño de soluciones técnicas considerando dispositivos neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos, adecuadamente dimensionados, bajo normas técnicas y de seguridad.
Objetivo General:
Resolver problemas reales de automatización industrial mediante la aplicación de tecnología eléctrica y neumática, basada en los conceptos aprendidos en clase, selección adecuada de dispositivos, diseño y simulación de las soluciones.
Objetivos Específicos:
- Determinar los conceptos básicos relacionados a la física que se aplica en neumática, mediante un repaso de los conceptos adquiridos anteriormente, refuerzo de los nuevos conceptos y la aplicación de la neumática en procesos industriales.
- Conocer cómo está integrado un circuito neumático, mediante el análisis y la función de cada componente en el proceso de operación.
- Aplicar los conceptos aprendidos en la elaboración de soluciones prácticas mediante el uso de dispositivos con los que se cuentan en el laboratorio de neumática y herramientas tecnológicas como software de simulación, programación y verificación de las soluciones planteada
- Conocer los diferentes dispositivos actuadores neumáticos, mediante el estudio de sus características principales y la aplicación de cada uno de ellos en diferentes procesos industriales.
-
Estimados Estudiantes aquí encuentran la evaluación diagnóstica
-
Estimados Estudiantes cargar aquí su evaluación diagnóstica
-
-
Descripción de la Unidad:
El uso del aire es una de las formas de energía más antiguas que conoce el hombre, inicialmente utilizó el viento en la navegación y el uso de molinos para moler granos y bombear agua. Posteriormente, en 1868 George Westinghouse fabricó un freno de aire que revolucionó la seguridad en el transporte ferroviario. Es a partir de 1950 que la neumática se desarrolla ampliamente en la industria con el desarrollo paralelo de la electricidad y la electrónica.
Resultados de Aprendizaje:
- Diferencia los dispositivos neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos dentro de un proceso industrial.
-
Estimados estudiantes
Adjunto enlace para la descarga de textos relacionados con la unidad en mención.
https://drive.google.com/file/d/10RjUTjdT9O7XyAkDiMwGKboA2_atU33E/view
Saludos
-
Explica los conceptos básicos utilizados en neumática
-
Explica términos y fórmulas utilizadas en física con respecto a la neumática
-
Realiza una comparación de las principales características, ventajas y desventajas.
-
Explica la simbología utilizada para representar los procesos neumáticos.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Ver Hacer un envío
Estimados estudiantes subir aquí la evidencia de la evaluación del capítulo 1 en formato PDF
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes cargar aquí su evidencia de la tarea práctica 1.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Ver Hacer un envío
Estimados estudiantes: Favor subir a aquí la evidencia tarea autónoma 1 en formato PDF
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Los sistemas de aire comprimido proporcionan un movimiento controlado con el empleo de cilindros y motores neumáticos, y se aplican en herramientas, válvulas de control y posicionamiento, martillos neumáticos, sistemas de empaquetados, elevadores, herramientas de impacto, prensas neumáticas, robots industriales, vibradores, frenos neumáticos, sistemas de apertura de puertas, etc.
Resultados de Aprendizaje:
- Distingue los diversos elementos de mando y control neumático que tienen aplicación a la industria.
-
Estimados estudiantes
Adjunto enlace para la descarga de textos relacionados con la unidad en mención.
https://drive.google.com/file/d/1-8Zujtop9QuWhsIy5t1nTOrBkSxT-XOg/view
Saludos
-
Presenta aspectos que se deben considerar con respecto a los cilindros y válvulas neumáticas.
-
Explica brevemente el funcionamiento de motores que funciona n con aire comprimido.
-
Explica el funcionamiento de cilindros de simple y doble efecto, explica sus partes constitutivas y características principales
-
Explica el funcionamiento y características principales de los cilindros de movimiento giratorio.
-
Explica el funcionamiento del músculo neumático
-
Presenta las técnica de vacío para el traslado de elementos de un lado hacia el otro
-
Explica la construcción de una fuente de aire comprimido para el funcionamiento de cilindros de simple y doble efecto conjuntamente con válvulas
-
Explica el funcionamiento de los motores neumáticos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados colocar aquí la evaluación del capítulo 2
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
-
-
Ver Hacer un envíoEstimados Estudiante Subir aquí la evidencia en formato pdf la evaluación del Parcial 1
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Entre las ventajas que presenta el uso de la neumática tenemos el bajo costo de sus componentes, facilidad de diseño e implementación, bajo par o la fuerza escasa que puede desarrollar a las bajas presiones con que trabaja (típicamente 6 BAR), lo que contribuye un factor de seguridad, bajo riesgo de combustión y explosión, posibilidad de transmitir energía a grandes distancias, bajos costos de construcción, bajos costos de mantenimiento.
Resultados de Aprendizaje:
- Distingue los diversos elementos de mando y control neumático que tienen aplicación a la industria.
-
Estimados estudiantes
Adjunto enlace para la descarga de textos relacionados con la unidad en mención.
https://drive.google.com/file/d/1EWoP5WtDX8KlFpLZvN-bkqqCkDfF6gx8/view
Saludos
-
Presenta los circuitos de control de las válvulas y cilindros neumáticos
-
Explica los elementos que intervienen en un circuito de fuerza para posteriormente simular en el FluidSim
-
Permite interpretar un enunciado para posterior realizar en diagrama de control del proceso neumático
-
Presenta el circuito de control de un cilindro mediante válvulas
-
Explica como se activa el control manual de activación de una válvula para a su vez controlar un cilindro
-
Explica como controla de forma manual y automático un cilindro de simple y doble efecto
-
Explica el funcionamiento mediante una simulación en el Fluid Sim el cilindro de coclo continuo
-
Explica el funcionamiento en el simulador el cilindro con uno o mas vástagos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes subir aquí su tarea Práctica 2
-
Estimados estudiantes favor, cargar su tarea autónoma 2 aquí
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Permite controlar el accionamiento de válvulas y cilindros mediante circuitos de
control que están constituidos de fuente de energía de corriente continua
Resultados de Aprendizaje:
- Analiza las técnicas de programación de PLC´s y HMI´s para aplicarlos en sistemas eléctrico neumáticos
-
Estimados estudiantes
Adjunto enlace para la descarga de textos relacionados con la unidad en mención.
https://drive.google.com/file/d/1jmkZZkOzSk5SwOlZ8XLdSjFYXdtxqQmr/view
Saludos
-
Explica brevemente los circuitos de control
-
Explica la construcción de los circuitos de control mediante el uso de elementos eléctricos
-
Se explica el uso del simulador FluidSIm para la construcción de los circuitos de control conjuntamente con los circuitos de fuerza
-
Se explica como interpretar enunciados de procesos neumáticos para su posterior simulación en el Fluid Sim
-
Se aplica los circuitos de control y fuerza para resolver problemas aplicados en la vida real
-
Se aplican resolución de procesos electro neumáticos mediante banco didáctico
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCENCIA
-
Ver Hacer un envíoSubir aquí su docencia 4
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Ver Hacer un envíoSubir aquí su Autónomo 4
-
-
-
Ver Hacer un envíoSubir aquí su evaluación parcial
-
-
-