SISTEMAS DE GENERACION Y TRANSMISION DE ELECTRICIDAD
Diagrama de temas
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Descripción de la asignatura:
Sistemas de Generación y Transmisión de Electricidad es una asignatura de carácter teórico y práctico que corresponde al eje de formación de titulación dentro de la malla curricular de las carreras técnicas de nivel superior encaminadas a la formación de seres competentes y comprometidos con el estudio y conocimiento íntegro de los aspectos técnicos de diseño, cálculo, construcción y supervisión de proyectos eléctricos de medio y alto voltaje en sistemas de transmisión de electricidad y en implementación o funcionamiento de centrales eléctricas. La asignatura pretende fomentar el aprendizaje considerando elementos que van desde las normas técnicas a seguir en la construcción de una planta de generación de electricidad hasta la búsqueda de las nuevos métodos para mejorar la eficiencia en la construcción de redes de transmisión de electricidad; siendo estos de importancia para el estudiante en aspectos que se relacionan directamente con su realidad y el quehacer al que se enfrentarán en la sociedad a la cual se vincularán como profesionales. Objetivo general:
Enseñar al estudiante los conocimientos básicos que deben tener para la operación y mantenimiento de centrales de generación, y líneas de transmisión, mediante un desarrollo teórico y visitas técnicas a empresas e industrias para conocer en sitio sus sistemas, componentes y elementos y, mejorar el aprendizaje, así́como formar tecnólogos responsables, capaces de desenvolverse en cualquier área del sector eléctrico con su propia determinación, manteniendo los valores éticos y morales, y satisfacer las necesidades en el sector productivo y laboral, en la región austral basado en la calidad total y tecnología de punta. Objetivos específicos:
- Identificar los tipos de centrales de generación de electricidad existentes en el país mediante el estudio de los informes técnicos generados por los entes reguladores de la generación eléctrica para relacionarlos con los sistemas de producción energética instalada en cada sector
- Aprender las principales características de las plantas hidroeléctricas mediante los estudios de las centrales generadoras instaladas en el territorio nacional para determinar el nivel de importancia de cada una de ellas
- Aprender las principales características de las plantas termoeléctricas mediante los estudios de las centrales generadoras instaladas en el territorio nacional para determinar el nivel de importancia de cada una de ellas -
Se deberá subir la evaluación diagnóstica en formato .pdf
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Descripción de la Unidad:
Introducción al SEP Nacional, sistemas de gestión de la energía, despacho de carga y centrales de generación existentes en el SNI Objetivo(s):
Identificar los tipos de centrales de generación de electricidad existentes en el país mediante el estudio de los informes técnicos generados por los entes reguladores de la generación eléctrica para relacionarlos con los sistemas de producción energética instalada en cada sector Resultados de aprendizaje:
Ejecuta actividades de preparación, reparación, planificación y montaje de equipos eléctricos, siguiendo las normas vigentes y cumpliendo los objetivos de la planificación establecida en el proyecto. -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Estimados estudiantes cargar aquí el ensayo del sistema nacional interconectado
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Estimados estudiantes cargar aquí las evidencias de la tarea autónoma de tipos de turbinas para la generación eléctrica
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Descripción de la Unidad:
Caracteristicas, tipos, partes y funcionamiento de las Centrales Hidroeléctricas Objetivo(s):
Aprender las principales características de las plantas hidroeléctricas mediante los estudios de las centrales generadoras instaladas en el territorio nacional para determinar el nivel de importancia de cada una de ellas Resultados de aprendizaje:
Conocimiento del origen y potencial de las centrales hidráulicas, se conocerá como aprovechar el recurso hídrico y a calcular la potencia nominal de un CH, además los estudiantes aprenderán el funcionamiento básico de una CH y de las diferentes tipos de CH -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Estimados Estudiantes cargar aquí la evidencia de la tarea práctica 2
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Realizar el trabajo autónomo detallando los sistemas de Coca Coda Sinclair.
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Estimados estudiantes la prueba se rendirá el día 31 de mayo de 2024. Por favor colocar el archivo aquí de su evaluación del capítulo 1, 2.
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RECURSOS DE APRENDIZAJE
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Estimados estudiantes, a continuación, se cargan las direcciones en donde pueden obtener información de
centrales hidroeléctricas del país para que se conozcan el funcionamiento de las mismas de acuerdo a lo
estudiado.
- https://soldadosyanuncay.elecaustro.gob.ec/proyecto/
- https://soldadosyanuncay.elecaustro.gob.ec/
- https://idoc.pub/documents/tuneles-hidraulicos-34wmwgro28l7
- https://www.elecaustro.gob.ec/proyectos/proyecto-ocana-ii-la-union/
- https://www.celec.gob.ec/
- https://www.celec.gob.ec/celecsur/index.php/heh-ecuador/historia
- https://generacioncsr.celec.gob.ec/graficasproduccion/
- https://www.celec.gob.ec/gensur/
- https://www.celec.gob.ec/gensur/index.php/smos/resena
- https://www.ariae.org/servicio-documental/geoportal-del-sector-electrico-ecuatoriano
- https://geosisdat.controlrecursosyenergia.gob.ec/
- https://geopanel-arcelectricidad.hub.arcgis.com/apps/panel-de-infraestructura-de-generaci%C3%B3n-por-provincia/explore
- https://geoportal.controlrecursosyenergia.gob.ec/
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Centrales de generación y subestaciones eléctricas
Descripción de la Unidad:
Aprender las principales características de las plantas termoeléctricas mediante
los estudios de las centrales generadoras instaladas en el territorio nacional.
Resultados de Aprendizaje:
Objetivo 1: Realiza tareas de mantenimiento en los diferentes tipos de centrales
de generación máquinas motrices, despacho de carga y centrales de generación delsistema nacional interconectado. -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Estimados Estudiantes cargar aquí su evidencia de Tarea sobre Ensayo Sobre Centrales Termoeléctricas.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCENCIA
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Estimados estudiantes, por favor cargar el examen del parcial I en el siguiente enlace en el formato PDF
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Descripción de la Unidad:
Trabaja en la generación de electricidad con fuentes renovables, solar, eólica, biomasa, geotérmica, tipos, partes su funcionamiento, almacenamiento y distribución de energía.
Resultados de Aprendizaje:
Analizar la disponibilidad energética de los recursos renovables mediante software de aplicación directa
utilizando las tecnologías de vanguardia disponible y relacionando el recurso con los equipos fotovoltaicos y aerogeneradores existentes en el mercado. -
Estimados Estudiantes aquí encuentran libro adicional sobre energía renovables.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Investigar sobre las energías renovables que han sido explotadas en Ecuador para la generación de energía eléctrica.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Investigar sobre las energías renovables no convencionales que han sido explotadas en Ecuador, su ubicación y su forma de conversión.
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Estimados Estudiantes favor cargar su evidencia del PACTE.
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Descripción de la Unidad:
Trabaja en la generación de electricidad con fuentes renovables, solar, eólica, biomasa, geotérmica, tipos,
partes su funcionamiento, almacenamiento y distribución de energía.
Resultados de Aprendizaje:
Analizar la disponibilidad energética de los recursos renovables mediante software de aplicación directa
utilizando las tecnologías de vanguardia disponible y relacionando el recurso con los equipos fotovoltaicos
y aerogeneradores existentes en el mercado. -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTONOMO
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Estimados Estudiantes favor cargar su evidencia en formato pdf
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Cargar en este apartado el examen calificado en formato pdf
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