SISTEMAS DE GENERACION Y TRANSMISION DE ELECTRICIDAD
Diagrama de temas
-
-
AVISOS Y NOVEDADESESTIMADOS ESTUDIANTES :
Se da a conocer la lista de cotejos para todos los trabajos, la cual debe ser colocada en la presentación de cada trabajo. Quienes no presenten la lista de cotejos se les bajará un punto en el trabajo.
- Objetivos: /2 (mínimo 2)
- Desarrollo: /3
- Sustentación: /3
- Conclusiones: /2 (mínimo 2)
- TOTAL: /10
POR FAVOR LOS QUE QUIERAN ASISTIR COMUNICARSE A MI NÚMERO DE CELULAR 0984012489 O AL SIGUIENTE CORREO:
EMAIL: karla.verdugo@insteclrg.edu.ec, INDICANDO EL TEMA A REFORZAR.
Finalmente, quien no presente los trabajos en el día acordado, se le puede recibir en la siguiente clase sobre el 60% de la nota.
SALUDOS CORDIALES -
Descripción de la asignatura:
Sistemas de Generación y Transmisión de Electricidad es una asignatura de carácter teórico y práctico que corresponde al eje de formación de titulación dentro de la malla curricular de las carreras técnicas de nivel superior encaminadas a la formación de seres competentes y comprometidos con el estudio y conocimiento íntegro de los aspectos técnicos de diseño, cálculo, construcción y supervisión de proyectos eléctricos de medio y alto voltaje en sistemas de transmisión de electricidad y en implementación o funcionamiento de centrales eléctricas. La asignatura pretende fomentar el aprendizaje considerando elementos que van desde las normas técnicas a seguir en la construcción de una planta de generación de electricidad hasta la búsqueda de las nuevos métodos para mejorar la eficiencia en la construcción de redes de transmisión de electricidad; siendo estos de importancia para el estudiante en aspectos que se relacionan directamente con su realidad y el quehacer al que se enfrentarán en la sociedad a la cual se vincularán como profesionales. Objetivo general:
Enseñar al estudiante los conocimientos básicos que deben tener para la operación y mantenimiento de centrales de generación, y líneas de transmisión, mediante un desarrollo teórico y visitas técnicas a empresas e industrias para conocer en sitio sus sistemas, componentes y elementos y, mejorar el aprendizaje, así́como formar tecnólogos responsables, capaces de desenvolverse en cualquier área del sector eléctrico con su propia determinación, manteniendo los valores éticos y morales, y satisfacer las necesidades en el sector productivo y laboral, en la región austral basado en la calidad total y tecnología de punta. Objetivos específicos:
- Identificar los tipos de centrales de generación de electricidad existentes en el país mediante el estudio de los informes técnicos generados por los entes reguladores de la generación eléctrica para relacionarlos con los sistemas de producción energética instalada en cada sector
- Aprender las principales características de las plantas hidroeléctricas mediante los estudios de las centrales generadoras instaladas en el territorio nacional para determinar el nivel de importancia de cada una de ellas
- Aprender las principales características de las plantas termoeléctricas mediante los estudios de las centrales generadoras instaladas en el territorio nacional para determinar el nivel de importancia de cada una de ellas -
Se deberá subir la evaluación diagnóstica en formato .pdf
Saludos cordiales
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Introducción al SEP Nacional, sistemas de gestión de la energía, despacho de carga y centrales de generación existentes en el SNI Objetivo(s):
Identificar los tipos de centrales de generación de electricidad existentes en el país mediante el estudio de los informes técnicos generados por los entes reguladores de la generación eléctrica para relacionarlos con los sistemas de producción energética instalada en cada sector Resultados de aprendizaje:
Ejecuta actividades de preparación, reparación, planificación y montaje de equipos eléctricos, siguiendo las normas vigentes y cumpliendo los objetivos de la planificación establecida en el proyecto. -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCENCIA
-
Estimados estudiantes,
En el siguiente apartado ingresar en en link y cargar un resumen sobre lo mas importante de su revisión al Plan Maestro de Electricidad, hacer una captura de pantalla y en función de la lista de cotejos presentar el trabajo.
https://padlet.com/karlaverdugo1/plan-maestro-de-electricidad-pper3hffcz42hq34
Saludos cordiales
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes, cargar aquí el ensayo sobre la situación actual del Sector Eléctrico.
Saludos cordiales
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Estimados estudiantes cargar aquí el ensayo sobre el sistema eléctrico nacional interconectado.
Saludos cordiales -
RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Reproductor de video se está cargando.
-
Reproductor de video se está cargando.
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Caracteristicas, tipos, partes y funcionamiento de las Centrales Hidroeléctricas Objetivo(s):
Aprender las principales características de las plantas hidroeléctricas mediante los estudios de las centrales generadoras instaladas en el territorio nacional para determinar el nivel de importancia de cada una de ellas Resultados de aprendizaje:
Conocimiento del origen y potencial de las centrales hidráulicas, se conocerá como aprovechar el recurso hídrico y a calcular la potencia nominal de un CH, además los estudiantes aprenderán el funcionamiento básico de una CH y de las diferentes tipos de CH -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados Estudiantes cargar aquí la evidencia de la actividad en función de las indicaciones dadas por la docente.
Saludos cordiales
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados Estudiantes cargar aquí la evidencia de la tarea práctica 2, considerado la lista de cotejos.
Saludos cordiales.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Realizar el trabajo autónomo detallando las centrales generadoras hidroeléctricas en el pais.
Saludos cordiales.
-
Estimados estudiantes la prueba será sobre la unidad 1 y 2. Por favor colocar el archivo aquí de su evaluación calificada en formato pdf.
Saludos cordiales
-
RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Reproductor de video se está cargando.
-
Reproductor de video se está cargando.
-
Reproductor de video se está cargando.
-
Estimados estudiantes, a continuación, se cargan las direcciones en donde pueden obtener información de
centrales hidroeléctricas del país para que se conozcan el funcionamiento de las mismas de acuerdo a lo
estudiado.
- https://soldadosyanuncay.elecaustro.gob.ec/proyecto/
- https://soldadosyanuncay.elecaustro.gob.ec/
- https://idoc.pub/documents/tuneles-hidraulicos-34wmwgro28l7
- https://www.elecaustro.gob.ec/proyectos/proyecto-ocana-ii-la-union/
- https://www.celec.gob.ec/
- https://www.celec.gob.ec/celecsur/index.php/heh-ecuador/historia
- https://generacioncsr.celec.gob.ec/graficasproduccion/
- https://www.celec.gob.ec/gensur/
- https://www.celec.gob.ec/gensur/index.php/smos/resena
- https://www.ariae.org/servicio-documental/geoportal-del-sector-electrico-ecuatoriano
- https://geosisdat.controlrecursosyenergia.gob.ec/
- https://geopanel-arcelectricidad.hub.arcgis.com/apps/panel-de-infraestructura-de-generaci%C3%B3n-por-provincia/explore
- https://geoportal.controlrecursosyenergia.gob.ec/
-
-
-
Estimados estudiantes, por favor cargar el examen del parcial I en formato PDF.
Saludos cordiales
-
-
-
Centrales de generación y subestaciones eléctricas
Descripción de la Unidad:
Aprender las principales características de las plantas termoeléctricas mediante
los estudios de las centrales generadoras instaladas en el territorio nacional.
Resultados de Aprendizaje:
Objetivo 1: Realiza tareas de mantenimiento en los diferentes tipos de centrales
de generación máquinas motrices, despacho de carga y centrales de generación delsistema nacional interconectado. -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados Estudiantes cargar aquí su evidencia de Tarea sobre el debate realizado en clase sobre las centrales térmicas vs hidroeléctricas.
Saludos cordiales.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes, cargar aquí su evidencia de Tarea sobre Ensayo Sobre Centrales Termoeléctricas.
Saludos cordiales.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Estimados Estudiantes cargar aquí su evidencia de Tarea sobre el debate realizado en clase sobre las centrales térmicas vs hidroeléctricas.
Saludos cordiales.
-
RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Reproductor de video se está cargando.
-
Reproductor de video se está cargando.
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Trabaja en la generación de electricidad con fuentes renovables, solar, eólica, biomasa, geotérmica, tipos,
partes su funcionamiento, almacenamiento y distribución de energía.
Resultados de Aprendizaje:
Analizar la disponibilidad energética de los recursos renovables mediante software de aplicación directa
utilizando las tecnologías de vanguardia disponible y relacionando el recurso con los equipos fotovoltaicos
y aerogeneradores existentes en el mercado. -
RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados Estudiantes favor cargar su evidencia en formato pdf, de acuerdo con las indicaciones dadas en clase.
Saludos cordiales
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTONOMO
-
Estimados Estudiantes favor cargar su evidencias del ensayo sobre el análisis y representación de las líneas de transmisión en formato pdf
Saludos cordiales
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados Estudiantes favor cargar su evidencias del ensayo: Comparación entre líneas de transmisión aéres y soterradas en formato pdf
Saludos cordiales
-
-
-
Cargar en este apartado el examen calificado en formato pdf
-