AGROECOLOGIA
Diagrama de temas
-
UNA VEZ EN LA VIDA NECESITAS UN DOCTOR, UN ABOGADO, O UN ARQUITECTO PERO TODOS LOS DÍAS, TRES VECES AL DÍA NECESITAS DE UN AGRICULTOR
-
Descripción de la Asignatura:
La asignatura de Agroecología proporciona a los estudiantes una formación integral en los principios ecológicos aplicados a la gestión sostenible de sistemas agropecuarios. A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán a evaluar y manejar los recursos naturales, como el suelo y el agua, mediante el uso de técnicas agroecológicas que fomentan la biodiversidad, la resiliencia y la productividad sostenible. Además, explorarán la integración de componentes animales en los agroecosistemas, aplicando prácticas pecuarias sostenibles y técnicas de fertilización orgánica, todo dentro del marco de la agroecología como una alternativa al enfoque agrícola convencional.
Objetivo General:Desarrollar en los estudiantes una comprensión integral de los principios y prácticas de la agroecología, aplicando conceptos ecológicos en la gestión de sistemas agropecuarios sostenibles. Los estudiantes podrán evaluar y mejorar la productividad agrícola y pecuaria mediante el manejo ecológico de los recursos naturales, respetando los principios de sostenibilidad, biodiversidad y resiliencia.
- Comprender los principios fundamentales de la agroecología y su aplicación en la integración de componentes agrícolas y pecuarios en sistemas productivos sostenibles.
Objetivos Específicos
- Analizar las diferentes corrientes del pensamiento agroecológico, comparando sus enfoques y su relevancia para la realidad local y global de la producción agropecuaria.
- Identificar y evaluar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en sistemas agroecológicos, aplicando técnicas de muestreo e interpretación de análisis de suelos para mejorar la productividad y sostenibilidad.
- Aplicar prácticas de fertilización y manejo de abonos orgánicos en sistemas agropecuarios, utilizando técnicas agroecológicas para mejorar la calidad del suelo y la eficiencia en el uso de recursos.
- Desarrollar estrategias de manejo sostenible del agua, implementando técnicas de conservación y riego ecológico para optimizar el uso de este recurso en sistemas pecuarios.
- Implementar prácticas pecuarias sostenibles, basadas en el manejo integrado de agroecosistemas, para reducir el impacto ambiental de la ganadería y mitigar los efectos del cambio climático.
-
-
Indicaciones cómo elaborar informe
-
PROPUESTA
-
ANTECEDENTES
-
ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
-
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
-
PRE DEFENSA
-
DEFENSA
-
-
Descripción de la Unidad:
Comprender los principios fundamentales de la agroecología y su aplicación en la integración de componentes agrícolas y
pecuarios en sistemas productivos sostenibles.
Resultados de Aprendizaje:
- Define los principios de la agroecología y su aplicación en diversos sistemas agrícolas y pecuarios.
- Analiza y compara las características de las corrientes del pensamiento agroecológico.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación asertiva en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, el ambiente y fortaleciendo la tolerancia.
-
PRESENTACIÓN
-
PRESENTACIÓN
-
PRESENTACIÓN
-
CLASE GRABADA 1
-
CLASE GRABADA 2
-
Clase grabada 07-11-2024
Repaso unidad 1
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
lección escrita unidad 1
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Elaboración video implementación PACTE
Subir pdf con el enlace
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Identificar en un cuadro los principios agroecológicos de la finca visitada el lunes 28 de octubre, realizar un análisis que otro principios podemos incluir.
Se adjunta modelo de informe
-
Avance 1 PACTE: introducción, objetivos
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Identificar y evaluar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en sistemas agroecológicos,
aplicando técnicas de muestreo e interpretación de análisis de suelos para mejorar la productividad y sostenibilidadResultados de Aprendizaje:
1. Identifica y evalúa las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en sistemas agroecológicos.
2. Aplicar técnicas de manejo agroecológico del suelo en sistemas pecuarios para mejorar la productividad.
3. Implementar prácticas agroecológicas para la conservación del agua y el riego sostenible en explotaciones pecuarias.
-
Artículos, textos de apoyo y material clase
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
En pareja, analizar tres tipos de suelo y elaborar un cuadro comparativo de propiedades físicas, químicas y biológicas. Informe práctica laboratorio
-
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Diseñar prácticas de manejo sostenible para las especies pecuarias
Resultados de Aprendizaje:
- Analiza en una parcela las características físicas, químicas y biológicasdel suelo.
- Elabora bioinsumos para la fertilización de suelo empleando los residuos resultantes
- de una finca productiva.
- Determina la lámina, frecuencia, tiempo de riego en función de los parámetros de relación
- agua-suelo-atmósfera.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
-