BIOESTADISTICA Y DISENO EXPERIMENTAL
Diagrama de temas
-
-
Descripción de la Asignatura:
La Estadística una herramienta importante en los procesos de investigación, puesto que permite planear la investigación, recolectar, organizar, representar, interpretar y analizar la
Objetivo General:
- Aplicar los métodos estadísticos precisos para el análisis de hipótesis en el campo de la experimentación agropecuaria.
Objetivos Específicos:
- Presentar y desarrollar los principios básicos de la experimentación científica
- Analizar estadísticamente los resultados de pruebas de hipótesis planteadas.
- Utilizar software estadístico para el análisis e interpretación de resultados.
-
Registrar la evaluación diagnóstica
-
-
-
Descripción de la Unidad:
La unidad "Fundamentos de Estadística Descriptiva e Inferencial" introduce a los estudiantes a las técnicas esenciales para recolectar, organizar, resumir y presentar datos, así como a los métodos para hacer inferencias estadísticas. Comienza con la estadística descriptiva, enseñando medidas de tendencia central y dispersión, y métodos para visualizar datos a través de gráficos como histogramas y diagramas de caja. Luego, avanza hacia la estadística inferencial, donde se abordan temas como el muestreo, la estimación, las pruebas de hipótesis y los conceptos de errores tipo I y tipo II. La unidad tiene un enfoque práctico con evaluaciones que incluyen pruebas escritas y proyectos que utilizan software estadístico para analizar datos reales, orientada a fortalecer las habilidades analíticas de los estudiantes en diversas disciplinas como ciencias, negocios e ingeniería.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplica conceptos estadísticos fundamentales para describir y analizar datos en el contexto de la producción pecuaria.
- Aplicar principios estadísticos para identificar patrones, tendencias y posibles problemas en la producción pecuaria.
-
MATERIAL DE GUIA Y APOYO DE LA UNIDAD 1
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Presentar en un el formato de trabajos prácticos y autónomos en un cuadro con el listado de variables cuantitativas y cualitativas que podemos encontrar en una finca
-
Registrar la lección de la unidad 1
-
REGISTRAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN CLASE EL MARTES 06 DE MAYO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Resolver los siguientes ejercicios
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
Descripción de la asignatura:
Desarrollar la capacidad para describir y analizar datos mediante el uso de medidas de tendencia central, dispersión, tablas de frecuencia y gráficos, facilitando la interpretación de grandes volúmenes de información.
Resultado de aprendizaje
Elabora tablas para operacionalizar variables de estudio, instrumentos para recolección de información y organización de bases de datos.
Diseña experimentos básicos de comparación de medias, medias de dispersión; el análisis de datos e interpreta los resultados con datos de estudios experimentales.
-
Lecturas y material apoyo
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Construcción e interpretación de gráficos generados para identificar patrones y tendencias en los datos pecuarios.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Recolectar datos en una finca y construir histogramas y polígonos de frecuencia para visualizar la distribución de los datos.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Analiza y compara datos pecuarios mediante tablas de frecuencia, medidas de tendencia central y dispersión, utilizando herramientas estadísticas para extraer conclusiones relevantes en la toma de decisiones.
-
-
"Diseño Experimental y Análisis de Varianza", se enfoca en los fundamentos y la implementación de diversos métodos de diseño experimental en la investigación científica. Comienza introduciendo los principios básicos del diseño experimental, seguido de una exploración de varios tipos de diseños, como los completamente aleatorizados, en bloques aleatorizados, y factoriales. Posteriormente, aborda la implementación práctica de estos diseños, destacando la importancia de la selección de factores, replicación y aleatorización para asegurar la validez de los experimentos. La unidad profundiza en el Análisis de Varianza (ANOVA), una herramienta estadística esencial para comparar medias entre grupos y entender las interacciones entre factores.
-
Resultados de Aprendizaje:
- Diseñar experimentos adecuados y realizar análisis de varianza para evaluar tratamientos en estudios de producción animal.
- Integrar herramientas tecnológicas en la gestión y análisis de datos experimentales para optimizar procesos y mejorar la calidad en la producción pecuaria.
-
RECURSOS DE LA UNIDAD
-
MATERIAL UNIDAD 3
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Simulación de una investigación. Diseño de un proyecto de investigación que incluya la formulación del problema, hipótesis, objetivos, y metodología.
-
Registrar los ejercicios de comparación de medias. El documento incluye:
- Presentación en el formato de trabajos
- Cada ejercicio deberá tener los cinco pasos del análisis de la investigación
- Un enlace drive en el que registra los archivos de la base de datos de cada ejercicio y el archivo con los resultados de todos los ejercicios.
-
Evaluación sobre diseños experimentales, pruebas estadísticas de comparación de medias y correlación
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
En el formato adjunto presentar una investigación de diseño de bloques al azar.
-
Los estudiantes, en grupos, diseñan un experimento factorial considerando varias variables independiente
-
Ejercicio de correlación utilizando un conjunto de datos reales.
-
Interpretar los coeficientes del modelo y predecir nuevos valores a partir de la ecuación obtenida.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Mapa mental de los tipos de investigación científica. Análisis de ventajas y desventajas. Ejemplos
-
Análisis PACTE. Analizar la metodología utilizada (planteamiento del problema, hipótesis, diseño de investigación, etc.) y discutir su validez y posibles mejoras.
-
-
-
Registrar el examen parcial 2
-
-
-