ESTRUCTURAS DE DATOS
Diagrama de temas
-
-
Descripción de la Asignatura:
- La asignatura de Estructura de Datos se centra en los conceptos y técnicas fundamentales para la organización y manipulación de datos en programas de software. Los estudiantes aprenderán a diseñar e implementar estructuras de datos, como pilas, colas, listas y árboles, y a utilizarlas en situaciones del mundo real para mejorar la eficiencia y la capacidad de resolución de problemas de software.
Objetivos General:
Capacitar a los estudiantes en el uso efectivo de estructuras de datos en Python para abordar problemas complejos de programación y análisis de datos.
Objetivos Específicos:
- Diseñar e implementar estructuras de datos, incluyendo pilas, colas, listas y árboles en Python.
- Comprender y aplicar algoritmos para la gestión eficiente de estructuras de datos.
- Analizar problemas de programación y seleccionar la estructura de datos más adecuada para resolverlos.
- Evaluar y optimizar el rendimiento de algoritmos y estructuras de datos.
- Utilizar estructuras de datos en la resolución de problemas prácticos de desarrollo de software.
-
-
Contenidos:
1.1 Pilas-Introducción: Definición, conceptos básicos.
1.1.1 Pilas-Introducción: Formas de implementación.
1.1.2 Pilas-Operaciones básicas
1.1.3 Pilas-Implementación y aplicación.
1.2 Colas-Introducción: Definición, conceptos básicos.
1.2.2 Colas-Operaciones básicas
1.2.3 Colas-Implementación y aplicación.Objetivo de la Unidad:
- Comprender el concepto de pilas y colas, diseñar e implementar estas estructuras en Python y aplicarlas en situaciones prácticas.
Resultados de Aprendizaje:
- Utiliza un lenguaje de programación para implementar las estructuras de datos Pila y Cola en aplicaciones básicas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
Subir, en formato PDF, un archivo con el escaneo de la evaluación diagnóstica realizada.
-
-