CONTABILIDAD COMERCIAL II_B
Diagrama de temas
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Descripción de la Asignatura:
Los estados financieros sirven para tomar decisiones de inversión y crédito; evaluar la gestión gerencial, la solvencia y la liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar fondos; conocer el origen y las características de sus recursos para estimar la capacidad financiera de crecimiento; formularse un juicio sobre resultados financieros de la administración en cuanto a la rentabilidad, solvencia y generación de fondos; y, permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa.
Por lo tanto, el estudio de los estados financieros permite a los estudiantes conocer el manejo y control interno de los activos de una empresa, sus pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos de acuerdo a lo que establece los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), conjuntamente con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), a fin de que los estados financieros presenten una información real, oportuna y confiable y sirva de base para la toma de decisiones en la empresa.
Objetivo General:
- Utilizar la normativa contable y tributaria vigente en el registro del proceso contable para justificar la razón de los resultados en una empresa.
Objetivos Específicos:
• Elaborar el Estado de Situación Financiera que permita evaluar el potencial económico de la entidad.
• Preparar el Estado de Resultados de manera técnica y objetiva según lo establecido en las NIC y NIIF vigentes, hasta determinar de manera razonable la utilidad o pérdida del ejercicio económico.
• Construir el Estado de Flujo de efectivo y evaluar sus resultados.
• Presentar el Estado de Cambio en el Patrimonio y determinar su uso gerencial en la toma de decisiones relativas al origen y destino de las utilidades.
• Elaborar las notas aclaratorias de los estados financieros, respecto de las situaciones cuantitativas o cualitativas que puedan tener efecto futuro en la posición financiera.Resultados de aprendizaje
- Elabora el Estado de Situación Financiera y aplica las NIIF para su presentación.
- Conoce la normativa vigente en el campo contable, y conexas al ámbito empresarial.
- Analiza los estados financieros para interpretar sus resultados.
- Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos.
- Domina el proceso contable en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros.
- Implementa procesos de control para las principales cuentas.
- Evalúa el sistema de control contable.
- Aplica la ética profesional en la ejecución del proceso contable, a fin de presentar resultados confiables y razonables a los usuarios de la información financiera.
- Utiliza el software, hardware, internet, intranet que permita fluir la información contable y financiera de los diferentes usuarios.
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Descripción de la Unidad
El estado de situación financiera presenta a una fecha los cambios ocurridos en los activos, pasivos y patrimonio neto (situación financiera) de un ente en particular o de un grupo. Con esto se podrá medir la capacidad de pago, comprender la estructura de las inversiones y las fuentes de financiamiento
Contenidos
1.1 Ejercicios de estado de situación financiera
1.2 Aplicación NIIF
Objetivo
Elaborar el Estado de Situación Financiera que permita evaluar el potencial económico de la entidad. Resultados de aprendizaje
- Elabora el Estado de Situación Financiera y aplica las NIIF para su presentación.
- Conoce la normativa vigente en el campo contable, y conexas al ámbito empresarial.
- Analiza los estados financieros para interpretar sus resultados.
- Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos.
- Domina el proceso contable en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros .
- Conoce la normativa vigente en el campo contable, y conexas al ámbito empresarial.
- Analiza los estados financieros para interpretar sus resultados.
- Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos.
- Domina el proceso contable en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros .
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Elaborar la Introducción para el artículo del Proyecto Integrador Formador. (PACT)
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PEA 2: ACTIVOS CORRIENTES Y NO CORRIENTES. DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Taller de reconocimiento de los activos corrientes y no corrientes identificándolos a través de sus características.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Elabore el Estado de Situación Financiera para una empresa comercial aplicando el proceso contable.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Investigue que es el estado de situación financiera y sus contribuciones dentro del ámbito de la toma de decisiones, con citas y referencias bibliográficas.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Identifique las principales características de los pasivos corrientes y pasivos no corrientes, con citas y referencias bibliográficas.
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Descripción de la Unidad:
Para iniciar con el contenido de esta unidad se debe conocer porque se denomina estado de resultados integral, en este sentido, según la NIC1, Presentación de estados financieros, los Otros Resultados Integrales (ORI) deben presentarse a continuación de la utilidad o pérdida neta del estado de resultados. Muestra los efectos de las operaciones de una empresa y su resultado final, en forma de beneficio o pérdida.
Contenido
2.1. Ejercicios de Estado de Resultado Integral.
2.2. Aplicación NIIF.Objetivo:
Preparar el Estado de Resultados de manera técnica y objetiva según lo establecido en las NIC y NIIF vigentes, hasta determinar de manera razonable la utilidad o pérdida del ejercicio económico. Resultados de aprendizaje:
- Elabora el Estado de Flujo de Efectivo y aplicar las NIIF para su presentación.
- Conoce la normativa vigente en el campo contable, y conexas al ámbito empresarial.
- Analiza los estados financieros para interpretar sus resultados.
- Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos.
- Domina el proceso contable en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros.
- Implementa procesos de control para las principales cuentas.
- Evalúa el sistema de control contable.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Taller sobre los rubros que conforman ingresos operacionales.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Taller sobre la elaboración del costo de ventas de una empresa comercial y de producción.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Investigue que son los ingresos y su respectiva clasificación identificando sus características, con citas y referencias bibliográficas.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Elabore el Método para su trabajo de PACT, con citas y referencias bibliográficas.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Elabore el estado de resultados de una empresa comercial.
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Descripción de la Unidad:
El estado de flujo de efectivo evalúa la capacidad gerencial para generar efectivo y ponerlo a disposición de los proveedores de bienes y servicios que requiera la gestión. Así mismo, deja indicios de los excedentes o déficits de efectivo que tendrá la empresa en el corto plazo.Objetivo:
Construir el Estado de Flujo de efectivo y evaluar sus resultados. Resultados de aprendizaje:
- Elabora el Estado de Flujo de Efectivo y aplicar las NIIF para su presentación.
- Conoce la normativa vigente en el campo contable, y conexas al ámbito empresarial.
- Analiza los estados financieros para interpretar sus resultados.
- Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos.
- Domina el proceso contable en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros.
- Implementa procesos de control para las principales cuentas.
- Evalúa el sistema de control contable
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Taller en grupo sobre la identificación de las actividades de operación.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Taller en grupo sobre la identificación de las actividades de inversión.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Taller en grupo sobre la estructura y presentación del estado de flujos de efectivo
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Investigue cuales son los métodos de presentación del flujo de efectivo, con citas y referencias bibliográficas.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Elabore el análisis de resultados para el trabajo de PACT.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Elabore el Estado de flujo de efectivo según la información entregada.
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Descripción de la Unidad:
Muestra todos los cambios en el patrimonio, incluyendo: el resultado integral total; aportes de los propietarios y retiros; distribuciones a los propietarios (dividendos) y transacciones con acciones.
- Contenido
4.1. Ejercicios de Cambio en el Patrimonio
4.2. Aplicación de NIIF
Objetivo:
Presentar el Estado de Cambio en el Patrimonio y determinar su uso gerencial en la toma de decisiones relativas al origen y destino de las utilidades. Resultados de aprendizaje:
- Elabora el Estado de Cambios en el patrimonio y aplicar las NIIF para su presentación.
- Conoce la normativa vigente en el campo contable, y conexas al ámbito empresarial.
- Analiza los estados financieros para interpretar sus resultados.
- Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos.
- Domina el proceso contable en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros.
- Implementa procesos de control para las principales cuentas.
- Evalúa el sistema de control contable.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Elabore un organizador gráfico de las cuentas que integran el estado de cambios en el patrimonio, con citas y referencias bibliográficas.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Taller grupal sobre la estructura del estado de cambios en el patrimonio.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Elabore el estados de cambios de patrimonio de acuerdo a la información presentada.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Exposición acerca de cómo se estructura el estado de cambios de patrimonio, con citas y referencias bibliográficas.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Elabore el análisis de resultados para el trabajo de PACT.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Elaborar y exponer el Estado de cambios en el Patrimonio según la información entregada.
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Descripción de la Unidad:
Información acerca de las bases para la elaboración de los estados financieros, así como de las políticas contables específicas empleadas.- Contenido
5.1 Ejercicios de notas aclaratorias
Objetivo:
Elaborar las notas aclaratorias de los estados financieros, respecto de las situaciones cuantitativas o cualitativas que puedan tener efecto futuro en la posición financiera. Resultados de aprendizaje:
- Elabora el Estado de Flujo de Efectivo y aplicar las NIIF para su presentación.
- Conoce la normativa vigente en el campo contable, y conexas al ámbito empresarial.
- Analiza los estados financieros para interpretar sus resultados.
- Evalúa los estados financieros para determinar la razonabilidad de sus saldos.
- Domina el proceso contable en base a las normas y técnicas para elaborar los estados financieros.
- Implementa procesos de control para las principales cuentas.
- Evalúa el sistema de control contable.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRACTICO
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Taller grupal sobre la estructura de las notas aclaratorias.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Elabore las notas aclaratorias de los estados financieros.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Elabore las notas aclaratorias según la información entregada.
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DETALLE DE LA ACTIVIDAD: Sustentación del trabajo de PACT.
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Se aplica el instrumento de evaluación aprobado por el coordinador de carrera.
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PROPUESTA
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ANTECEDENTES
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ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
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ENTREGA DE LA PROPUESTA
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CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
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PRE DEFENSA
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DEFENSA
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