MÁQUINAS ELÉCTRICAS_A
Diagrama de temas
-
-
Descripción de la Asignatura:
Las Máquinas Eléctricas de corriente alterna es una asignatura de carácter analítico, teórico y de cálculo que corresponde al eje de la formación profesional dentro de la malla curricular de la carrera tecnológica de nivel superior como lo es Tecnología Superior en Electricidad, encargada de la formación de técnicos competentes y comprometidos con el estudio y conocimiento íntegro de los aspectos de motores eléctricos para el desarrollo industrial que tiene el Ecuador de acuerdo con el cambio de la matriz productiva. La asignatura pretende fomentar conocimiento, destrezas habilidades considerando máquinas de corriente alterna, su principio de funcionamiento, aspectos constructivos, curvas par- velocidad, circuitos equivalentes, par, eficiencia y el comportamiento en la red eléctrica, siendo así la importancia del estudio de los mismos para los estudiantes ya que estos contenidos están relacionados directamente con las realidad nacional en la industria y mantenimiento de máquinas rotativas de esta manera el estudiante estará preparado para enfrentarse a la sociedad industrializada a la misma que se vincularon como profesionales competentes.
Objetivo General:
Aprender los principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas y las máquinas eléctricas de corriente alterna de manera puntual, por medio del estudio de las relaciones fundamentales y fenómenos físicos, estructura y variantes constructivas, para aplicarlos en el montaje y puesta en marcha, operación y mantenimiento de las máquinas analizadas.
Objetivos Específicos:
- Aprender sobre los sistemas electromecánicos, a través del estudio de las relaciones fundamentales y fenómenos físicos para entender su aprovechamiento y el funcionamiento de las máquinas eléctricas.
- Aprender de los transformadores eléctricos, por medio del estudio de su principio de funcionamiento y características constructivas para entender sus usos y aplicaciones en la vida cotidiana.
- Conocer sobre las máquinas eléctricas síncronas de corriente alterna mediante el análisis de su funcionamiento y estructura para evaluar su potencialidad y aplicaciones.
- Conocer sobre las máquinas eléctricas asíncronas de corriente alterna mediante el análisis de su funcionamiento y estructura para evaluar su potencialidad y aplicaciones.
-
Canal de interés para el aprendizaje, ampliación y profundización de los temas tratados en clases
-
Canal de interés para el aprendizaje, ampliación y profundización de los temas tratados en clases
-
Canal de interés para el aprendizaje, ampliación y profundización de los temas tratados en clases
-
Tabla con características de los conductores
-
En este video se podrá encontrar una descripción detallada del procedimiento para colocación e instalación y puesta en funcionamiento de un transformador monofásico
-
-
El (la) estudiante debe cargar en digital la evaluación diagnostica en formato PDF, aplicada al inicio del módulo.
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Para estudiar las máquinas eléctricas es necesario conocer previamente los principios y fenómenos que fundamentan el funcionamiento de las máquinas eléctricas, es así que, en este capítulo se hará una revisión de las leyes y formulación matemática empleadas para el desarrollo de las máquinas eléctricas, sus características de funcionamiento, el magnetismo y como se aprovecha este conjunto de fenómenos físicos para el funcionamiento de las máquinas eléctricas.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplica los principios electromecánicos y sus magnitudes
- Conoce las características de funcionamiento de las máquinas eléctricas
- Entiende las relaciones fundamentales y características de sistemas electromagnéticos
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Aplica los principios electromecánicos y sus magnitudes
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
-
Realizar una investigación y cumplir los ítems de la siguiente lista de cotejos
LISTA DE COTEJOS DE AUTONOMO ORDEN Y PRESENTACION 2 3 OBJETIVOS según taxonomía de bloom 3 DESARROLLO (marco teórico) 4 3 CONCLUSIONES en base a los objetivos 3 2 RECOMENDACIONES 1 ANEXOS 1 BIBLIOGRAFIA 1 CALIFICACION 0 15
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En este capítulo se estudiará una de las máquinas eléctricas más versátiles y utilizadas en el mundo, está máquina es el transformador, del cuál se analizará su principio de funcionamiento, estructura constitutiva, variantes y tipos, también se aprenderá un método de dimensionamiento, el análisis de transformador ideal y la representación por medio de circuitos equivalentes.
Resultados de Aprendizaje:
- Comprende el funcionamiento de transformadores y características.
- Reconoce los tipos de conexión y construcción.
- Interpreta como circuito equivalente a un transformador.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Lección:
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
LISTA DE COTEJOS DE PRACTICA ITEM Calificación Puntaje ORDEN Y PRESENTACION 2 OBJETIVOS 3 DESARROLLO 4 CONCLUSIONES 3 RECOMENDACIONES 1 ANEXOS 1 BIBLIOGRAFIA 1 CALIFICACION 0 15 -
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Informes:
- En este aparta se debe subir un consolidado de todos los informes de las prácticas realizadas en esta unidad.
- El entregable será un archivo formato PDF con todos los infomes juntos en un solo archivo.
- La actividad se evaluará por medio la siguiente rúbrica:
-
Ejercicios:
- El estudiante debe desarrollarlos ejercicios propuestos, con temática de diseño de transformadores y acoplamiento de impedancias empleando transformador.
- El entregable será un archivo formato PDF de los ejercicios resueltos.
- La actividad se evaluara tomando en cuenta la siguiente rúbrica:
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
LISTA DE COTEJOS DE PRACTICA ME 2A ITEM Calificación Puntaje ASISTENCIA 3 CONEXIONES 4 FUNCIONAMIENTO 4 PRUEBAS 4 CALIFICACION 0 15
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En este capítulo se estudiarán las máquinas eléctricas síncronas de corriente alterna, su funcionamiento y partes constitutivas, así como las configuraciones de conexionado para motores y generadores, finalmente se conocerán las principales aplicaciones de estos tipos de máquinas.
Resultados de Aprendizaje:
- Aprende
el funcionamiento de máquinas síncronas.
- Comprende el funcionamiento del motor síncrono y su configuración.
- Comprende el funcionamiento del generador síncrono y su configuración.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
- Aprende
el funcionamiento de máquinas síncronas.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Lección:
- El estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "MÁQUINAS ELÉCTRICAS AC (DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN, APLICACIONES, OPERACIÓN (CONTROL Y REGULACIÓN), TECNOLOGÍAS EMERGENTES, MANTENIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE FALLAS, NORMATIVAS Y ESTÁNDARES)"
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
- Se debe tomar en cuenta la rúbrica adjunta que se aplicará para evaluar las participaciones de cada estudiante
-
Informes:
- En este aparta se debe subir un consolidado de todos los informes de las prácticas realizadas en esta unidad.
- El entregable será un archivo formato PDF con todos los infomes juntos en un solo archivo.
- La actividad se evaluará por medio la siguiente rúbrica:
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En este capítulo se estudiarán las máquinas eléctricas síncronas de corriente alterna, su funcionamiento y partes constitutivas, así como las configuraciones de conexionado para motores y generadores, finalmente se conocerán las principales aplicaciones de estos tipos de máquinas.
Resultados de Aprendizaje:
- Conoce el principio de funcionamiento de máquinas asíncronas.
- Reconoce el funcionamiento de los generadores asíncronos y sus aplicaciones.
- Evalúa los tipos de motor asíncrono, sus características de funcionamiento y aplicaciones.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Lección:
- El estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Informes:
- En este aparta se debe subir un consolidado de todos los informes de las prácticas realizadas en esta unidad.
- El entregable será un archivo formato PDF con todos los infomes juntos en un solo archivo.
- La actividad se evaluará por medio la siguiente rúbrica:
-
-
-
Evaluación Parcial:
En este espacio el estudiante debe cargar el archivo digitalizado de la evaluación correspondiente al segundo parcial, revisada y debidamente calificada
-
-
-
Recuperación:
En este espacio el estudiante debe cargar el archivo digitalizado de la recuperación, revisada y debidamente calificada
-
-
-
-
PROPUESTA
-
ANTECEDENTES
-
ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
-
ENTREGA DE LA PROPUESTA
-
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
-
PRE DEFENSA
-
DEFENSA
-