CONTROL ELECTRONEUMÁTICO_A
Diagrama de temas
-
-
Descripción de la Asignatura:
El Control Eléctrico Neumático es una asignatura de carácter analítico, teórico y técnico que corresponde al eje de formación profesional dentro de la malla curricular de la carrera tecnológica de nivel superior, como lo es
Tecnología Superior en Electricidad, encargada de la formación de técnicos competentes y comprometidos con el estudio y conocimiento integro de los aspectos de sistemas eléctrico neumáticos para el desarrollo industrial
que persigue el Ecuador de conformidad con el cambio de la Matriz Productiva. La asignatura pretende fomentar el conocimiento, destrezas y habilidades que requieren los profesionales para realizar el análisis, interpretación
y diseño de soluciones técnicas considerando dispositivos neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos, adecuadamente dimensionados, bajo normas técnicas y de seguridad.Objetivo General:
- Resolver problemas reales de automatización industrial mediante la aplicación de tecnología eléctrica y neumática, basada en los conceptos aprendidos en clase, selección adecuada de dispositivos, diseño y simulación de las
soluciones.
Objetivos Específicos:
- Determinar los conceptos básicos relacionados a la física que se aplica en neumática, mediante un repaso de los conceptos adquiridos anteriormente, refuerzo de los nuevos conceptos y la aplicación de la neumática en
procesos industriales.. - Conocer cómo está integrado un circuito neumático, mediante el análisis y la función de cada componente en el proceso de operación.
- Aplicar los conceptos aprendidos en la elaboración de soluciones prácticas mediante el uso de dispositivos con los que se cuentan en el laboratorio de neumática y herramientas tecnológicas como software de simulación,
programación y verificación de las soluciones planteada. - Conocer los diferentes dispositivos actuadores neumáticos, mediante el estudio de sus características principales y la aplicación de cada uno de ellos en diferentes procesos industriales.
- Resolver problemas reales de automatización industrial mediante la aplicación de tecnología eléctrica y neumática, basada en los conceptos aprendidos en clase, selección adecuada de dispositivos, diseño y simulación de las
-
Recursos del Aula
REGLAS DE CONVIVENCIA CLASES VIRTUALES PROGRAMA DE ESTUDIOS GUIA DIDÁCTICA BIBLIOTECA REPOSITORIO -
-
-
Estimados estudiantes aquí podrán encontrar la evaluación diagnóstica
-
Estimados estudiantes subir la evidencia de su evaluación diagnóstica
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Determina los conceptos básicos relacionados a la física que se aplica en neumática, mediante un repaso de los conceptos adquiridos anteriormente, refuerzo de los nuevos conceptos y la aplicación de la neumática en procesos industriales.
Resultados de Aprendizaje:
- Diferencia los dispositivos neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos dentro de un proceso industrial.
- Diferencia los dispositivos neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos dentro de un proceso industrial.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Presentar práctica 1 según modelo de la guía de practica
Evaluación de conocimientos (RÚBRICA)
LISTA DE COTEJOS DE PRACTICA ITEM Calificación Puntaje ORDEN Y PRESENTACION 2 OBJETIVOS 3 DESARROLLO 4 CONCLUSIONES 3 RECOMENDACIONES 1 ANEXOS 1 BIBLIOGRAFIA 1 CALIFICACION 0 15 Tabla de Cotejos. 1
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados Estudiantes favor subir su evidencia dela evaluación parcial I: 11 de junio 24
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Conocer cómo está integrado un circuito neumático, mediante el análisis y la función de cada componente en el proceso de operación.
Resultados de Aprendizaje:
- Distingue los diversos elementos de mando y control neumático que tienen aplicación a la industria.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas..
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y
fortaleciendo la tolerancia..
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados Estudiantes cargar aquí su evaluación del capítulo 2: subir el resumen Que es un compresor y las partes que lo componen
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados Estudiantes subir aquí su práctica 2: Comandar un cilindro de doble efecto automáticamente, mediante el uso de una electroválvula 5/2
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Conocer los diferentes dispositivos actuadores neumáticos, mediante el estudio de sus características principales y la aplicación de cada uno de ellos en diferentes procesos industriales..
Resultados de Aprendizaje:
- Distingue los diversos elementos de mando y control neumático que tienen aplicación a la industria..
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas..
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y
fortaleciendo la tolerancia. - Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados Estudiantes favor cargar su evidencia de las partes de integran el módulo de Electroneumática.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Estimado Estudiantes cargar aquí su evidencia de su tarea autónoma 3:
Se duplica la practica de las electroválvulas
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Descripción de la unidad.
Resultados de Aprendizaje:
- RA 1.
- RA 2.
- RA 3.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
-
-
PROPUESTA
-
ANTECEDENTES
-
ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
-
ENTREGA DE LA PROPUESTA
-
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
-
PRE DEFENSA
-
DEFENSA
-