MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS
Diagrama de temas
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Los estudiantes deben redactar un criterio técnico de una tema de la materia
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Descripción de la Asignatura:
La asignatura de Mantenimiento de Sistemas Eléctricos corresponde al eje de formación profesional, es de
naturaleza teórica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de proveer conceptos,
técnicas y las prácticas elementales adoptadas en la actividad de mantenimiento (predictiva, preventiva y
correctiva), caracterizando los principios básicos asociados a las mismas, así como las necesidades de
recursos materiales y humanos necesarios para su aplicación. La materia contiene: Tipos de mantenimiento,
mantenimientos en sistemas de distribución, maquinas eléctricas y en sistemas de bajo voltaje
Objetivo General:
Formar profesionales tecnólogos superiores en electricidad éticos con conocimiento teórico-práctico, mediante
la articulación del uso y enfoque de habilidades blandas, cuidado medio ambiental, seguridad y salud en el trabajo
que se involucren en el desarrollo de proyectos eléctricos en campos de la generación, transmisión, distribución y
eficiencia energética contribuyendo al avance y progreso de la matriz energética y productiva del país.
Objetivos Específicos:
Desarrollar destrezas y habilidades técnicas para el diseño y construcción de sistemas de distribución de electricidad
que garanticen el cumplimiento de normativa y calidad de servicio y suministro energético.
Generar conocimientos mediante el manejo de metodologías de operación, control e instrumentación para el desarrollo
y análisis de los procesos de transmisión de energía eléctrica.
Desarrollar competencias profesionales en el campo de la generación de energía eléctrica a través de la aplicación de las
tecnologías renovables que optimicen los métodos existentes y se proyecten hacia formas de producción amigables con
el ambiente.
Adquirir la formación académica para el desarrollo y ejecución de un plan de mantenimiento de sistemas eléctricos de
potencia, redes de distribución en medio y bajo voltaje, equipo eléctrico en general aplicando criterios predictivos,
preventivos y correctivos que garanticen el correcto funcionamiento de los componentes de los sistemas eléctricos.
Desarrollar la capacidad de diseño e implementación de sistemas de control automáticos basados en electrónica industrial
para el mejoramiento de los procesos productivos de la pequeña, mediana y gran empresa.
Comprender la utilidad de una red inteligente a partir del estudio de la topología de una red eléctrica convencional y
una red computarizada que se adapte a los sistemas telecontrolados aplicando tecnología digital bidireccional,
controlando las necesidades del consumidor, ahorrando energía, reduciendo costes e incrementando la usabilidad y la
transparencia de parámetros eléctricos
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Recursos del Aula
REGLAS DE CONVIVENCIA CLASES VIRTUALES PEA GUIA DIDACTICA BIBLIOTECA RESPOSITORIO -
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Descripción de la Unidad:
Se realiza un análisis introductorio de la materia, se estudian los tipos de mantenimiento, el plan de mantenimiento considerando la norma ISO 5500
Resultados de Aprendizaje:
Diferencia los conceptos de mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo y proyectivo y la utilidad de cada uno.
Ejecuta un plan de mantenimiento en función de los requerimientos.
Aplica la norma ISO 5500 para el desarrollo de estrategias de mantenimiento.
Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
OBJETIVO DE LA UNIDAD
Adquirir la formación académica para el desarrollo y ejecución de un plan de mantenimiento de sistemas eléctricos de potencia, redes de distribución en medio y bajo voltaje, equipo eléctrico en general aplicando criterios predictivos, preventivos y correctivos que garanticen el correcto funcionamiento de los componentes de los sistemas eléctricos.
CONTENIDOS:
1.1 Mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo y proyectivo.
1.2 Plan de mantenimiento.
1.3 Estrategias de mantenimiento alineados con la norma ISO 5500
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Presentar práctica 1 según modelo de la guía de practica
Evaluación de conocimientos (RÚBRICA)
Ítem
Descripción
Puntuación
Total
1.-
Orden y presentación
0,5
/0,5
2.-
Objetivos
3
/3
3.-
Contenido-Marco teórico
2
/2
4.-
Conclusiones
3
/3
5.-
Recomendaciones
1
/1
6.-
Anexos
0,5
/0,5
SUMA TOTAL
/10
Tabla de Cotejos. 1
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Descripción de la Unidad:
En esta unidad se analizara el mantenimiento que se efectúa a la red de distribución, al alumbrado público y a los transformadores de distribución tomando en cuenta las reglas de oro de la electricidad
Resultados de Aprendizaje:
Repara equipo eléctrico mediante la aplicación del mantenimiento correctivo.
Conoce los procedimientos de mantenimiento para alumbrado público, redes y transformadores de distribución.
Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
Comprender la utilidad de una red inteligente a partir del estudio de la topología de una red eléctrica convencional y una red computarizada que se adapte a los sistemas telecontrolados aplicando tecnología digital bidireccional, controlando las necesidades del consumidor, ahorrando energía, reduciendo costes e incrementando la usabilidad y la transparencia de parámetros eléctricos.
CONTENIDOS
2.1 Mantenimiento de alumbrado público
2.2 Mantenimiento de redes de distribución
2.3 Mantenimiento de transformadores de distribución
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Presentar práctica 2 según modelo de la guía de practica
Evaluación de conocimientos (RÚBRICA)
Ítem
Descripción
Puntuación
Total
1.-
Orden y presentación
0,5
/0,5
2.-
Objetivos
3
/3
3.-
Contenido-Marco teórico
2
/2
4.-
Conclusiones
3
/3
5.-
Recomendaciones
1
/1
6.-
Anexos
0,5
/0,5
SUMA TOTAL
/10
Tabla de Cotejos. 1
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Elaborar un Organizador grafico con los siguientes temas mantenimiento, tipos de mantenimiento y Mantenimiento de sistemas de distribución
En este y todos los trabajos prácticos conservan la siguiente estructura de lista de cotejos, recordar colocar en la primera plana del documento a entregar.
TA1_SU APELLIDO
Ítem
Descripción
Puntuación
Total
1.-
Orden y presentación
1
/1
2.-
2 objetivos
2
/2
3.-
Contenido-Marco teórico
2
/2
4.-
2 conclusiones
2
/2
5.-
Recomendaciones
1
/1
6.-
Bibliografía y Anexos
2
/2
SUMA TOTAL
/10
Cada componente se califica como se muestra en la lista de cotejos por lo que el trabajo representa 10 puntos en total.
Se recomienda que el trabajo no exceda las 3 páginas (sin contar con la portada), pueden subir solo un archivo en formato PDF dentro de los plazos establecidos para ser calificados.
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Cargar el instrumento
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Descripción de la Unidad:
En esta unidad se aprenderá el mantenimiento que se tiene que ejecutar en turbinas, motores y generadores.
Objetivo de la unidad:
Desarrollar destrezas y habilidades técnicas para el diseño y construcción de sistemas de distribución
de electricidad que garanticen el cumplimiento de normativa y calidad de servicio y suministro energético.
Resultados de Aprendizaje:
Conoce los procedimientos de mantenimiento para turbinas de generación, generadores y motores eléctricos.
Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
Contenido
3.1 Mantenimiento de turbinas.
3.2 Mantenimiento de generador.
3.3 Manteniendo de motores -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Descripción de la Unidad:
Se realizar el aprendizaje y ejecución de mantenimiento de instalaciones eléctricas residenciales e industriales
OBJETIVO DE LA UNIDAD
Generar conocimientos mediante el manejo de metodologías de operación, control e instrumentación para
el desarrollo y análisis de los procesos de transmisión de energía eléctrica.
Resultados de Aprendizaje:
Identifica fallas en redes residenciales e industriales y las corrige mediante el mantenimiento adecuado.
Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
Contenido
4.1 Mantenimiento de instalaciones eléctricas residenciales
4.2 Mantenimiento de instalaciones eléctricas industriales
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Presentar práctica 4 según modelo de la guía de practica
Evaluación de conocimientos (RÚBRICA)
Ítem
Descripción
Puntuación
Total
1.-
Orden y presentación
0,5
/0,5
2.-
Objetivos
3
/3
3.-
Contenido-Marco teórico
2
/2
4.-
Conclusiones
3
/3
5.-
Recomendaciones
1
/1
6.-
Anexos
0,5
/0,5
SUMA TOTAL
/10
Tabla de Cotejos. 1
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Elaborar un Organizador grafico sobre mantenimiento de máquinas eléctricas y mantenimiento de sistema de bajo voltaje
En este y todos los trabajos prácticos conservan la siguiente estructura de lista de cotejos, recordar colocar en la primera plana del documento a entregar.
TA2_SU APELLIDO
Ítem
Descripción
Puntuación
Total
1.-
Orden y presentación
2
/2
2.-
2 objetivos
3
/3
3.-
Contenido-Marco teórico
3
/3
4.-
2 conclusiones
3
/3
5.-
Recomendaciones
2
/2
6.-
Bibliografía y Anexos
2
/2
SUMA TOTAL
/15
Cada componente se califica como se muestra en la lista de cotejos por lo que el trabajo representa 10 puntos en total.
Se recomienda que el trabajo no exceda las 3 páginas (sin contar con la portada), pueden subir solo un archivo en formato PDF dentro de los plazos establecidos para ser calificados.
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Cargar la valuación Parcial II
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PROPUESTA
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ANTECEDENTES
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ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
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ENTREGA DE LA PROPUESTA
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CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
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PRE DEFENSA
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DEFENSA
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