MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELÉCTRICOS_A
Diagrama de temas
-
-
Los estudiantes deben ingresar en el link compartido para revisar las clases virtuales
-
Descripción de la Asignatura:
La asignatura de Mantenimiento de Sistemas Eléctricos corresponde al eje de formación profesional, es de
naturaleza teórica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de proveer conceptos,
técnicas y las prácticas elementales adoptadas en la actividad de mantenimiento (predictiva, preventiva y
correctiva), caracterizando los principios básicos asociados a las mismas, así como las necesidades de
recursos materiales y humanos necesarios para su aplicación. La materia contiene: Tipos de mantenimiento,
mantenimientos en sistemas de distribución, maquinas eléctricas y en sistemas de bajo voltaje
Objetivo General:
Formar profesionales tecnólogos superiores en electricidad éticos con conocimiento teórico-práctico, mediante
la articulación del uso y enfoque de habilidades blandas, cuidado medio ambiental, seguridad y salud en el trabajo
que se involucren en el desarrollo de proyectos eléctricos en campos de la generación, transmisión, distribución y
eficiencia energética contribuyendo al avance y progreso de la matriz energética y productiva del país.
Objetivos Específicos:
Desarrollar destrezas y habilidades técnicas para el diseño y construcción de sistemas de distribución de electricidad
que garanticen el cumplimiento de normativa y calidad de servicio y suministro energético.
Generar conocimientos mediante el manejo de metodologías de operación, control e instrumentación para el desarrollo
y análisis de los procesos de transmisión de energía eléctrica.
Desarrollar competencias profesionales en el campo de la generación de energía eléctrica a través de la aplicación de las
tecnologías renovables que optimicen los métodos existentes y se proyecten hacia formas de producción amigables con
el ambiente.
Adquirir la formación académica para el desarrollo y ejecución de un plan de mantenimiento de sistemas eléctricos de
potencia, redes de distribución en medio y bajo voltaje, equipo eléctrico en general aplicando criterios predictivos,
preventivos y correctivos que garanticen el correcto funcionamiento de los componentes de los sistemas eléctricos.
Desarrollar la capacidad de diseño e implementación de sistemas de control automáticos basados en electrónica industrial
para el mejoramiento de los procesos productivos de la pequeña, mediana y gran empresa.
Comprender la utilidad de una red inteligente a partir del estudio de la topología de una red eléctrica convencional y
una red computarizada que se adapte a los sistemas telecontrolados aplicando tecnología digital bidireccional,
controlando las necesidades del consumidor, ahorrando energía, reduciendo costes e incrementando la usabilidad y la
transparencia de parámetros eléctricos
-
Recursos del Aula
REGLAS DE CONVIVENCIA CLASES VIRTUALES PEA GUIA DIDACTICA BIBLIOTECA RESPOSITORIO -
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Se realiza un análisis introductorio de la materia, se estudian los tipos de mantenimiento, el plan de mantenimiento considerando la norma ISO 5500
Resultados de Aprendizaje:
Diferencia los conceptos de mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo y proyectivo y la utilidad de cada uno.
Ejecuta un plan de mantenimiento en función de los requerimientos.
Aplica la norma ISO 5500 para el desarrollo de estrategias de mantenimiento.
Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
OBJETIVO DE LA UNIDAD
Adquirir la formación académica para el desarrollo y ejecución de un plan de mantenimiento de sistemas eléctricos de potencia, redes de distribución en medio y bajo voltaje, equipo eléctrico en general aplicando criterios predictivos, preventivos y correctivos que garanticen el correcto funcionamiento de los componentes de los sistemas eléctricos.
CONTENIDOS:
1.1 Mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo y proyectivo.
1.2 Plan de mantenimiento.
1.3 Estrategias de mantenimiento alineados con la norma ISO 5500
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Presentar práctica 1 según modelo de la guía de practica
Evaluación de conocimientos (RÚBRICA)
LISTA DE COTEJOS DE PRACTICA ITEM Calificación Puntaje ORDEN Y PRESENTACION 2 OBJETIVOS 3 DESARROLLO 4 CONCLUSIONES 3 RECOMENDACIONES 1 ANEXOS 1 BIBLIOGRAFIA 1 CALIFICACION 0 15
Tabla de Cotejos. 1
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
Descripción de la Unidad:
En esta unidad se analizara el mantenimiento que se efectúa a la red de distribución, al alumbrado público y a los transformadores de distribución tomando en cuenta las reglas de oro de la electricidad
Resultados de Aprendizaje:
Repara equipo eléctrico mediante la aplicación del mantenimiento correctivo.
Conoce los procedimientos de mantenimiento para alumbrado público, redes y transformadores de distribución.
Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
OBJETIVO DE LA UNIDAD:
Comprender la utilidad de una red inteligente a partir del estudio de la topología de una red eléctrica convencional y una red computarizada que se adapte a los sistemas telecontrolados aplicando tecnología digital bidireccional, controlando las necesidades del consumidor, ahorrando energía, reduciendo costes e incrementando la usabilidad y la transparencia de parámetros eléctricos.
CONTENIDOS
2.1 Mantenimiento de alumbrado público
2.2 Mantenimiento de redes de distribución
2.3 Mantenimiento de transformadores de distribución
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Presentar práctica 2 según modelo de la guía de practica
Evaluación de conocimientos (RÚBRICA)
Ítem
Descripción
Puntuación
Total
1.-
Orden y presentación
0,5
/0,5
2.-
Objetivos
3
/3
3.-
Contenido-Marco teórico
2
/2
4.-
Conclusiones
3
/3
5.-
Recomendaciones
1
/1
6.-
Anexos
0,5
/0,5
SUMA TOTAL
/10
Tabla de Cotejos. 1
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Elaborar un Organizador grafico con los siguientes temas mantenimiento, tipos de mantenimiento y Mantenimiento de sistemas de distribución
En este y todos los trabajos prácticos conservan la siguiente estructura de lista de cotejos, recordar colocar en la primera plana del documento a entregar.
TA1_SU APELLIDO
LISTA DE COTEJOS DE AUTONOMO ORDEN Y PRESENTACION 2 2 OBJETIVOS 2 3 DESARROLLO 4 4 CONCLUSIONES 1,5 3 RECOMENDACIONES 1 1 ANEXOS 0 1 BIBLIOGRAFIA 1 1 CALIFICACION 11,5 15 Cada componente se califica como se muestra en la lista de cotejos por lo que el trabajo representa 10 puntos en total.
Se recomienda que el trabajo no exceda las 3 páginas (sin contar con la portada), pueden subir solo un archivo en formato PDF dentro de los plazos establecidos para ser calificados.
-
-
-
Cargar el instrumento
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En esta unidad se aprenderá el mantenimiento que se tiene que ejecutar en turbinas, motores y generadores.
Objetivo de la unidad:
Desarrollar destrezas y habilidades técnicas para el diseño y construcción de sistemas de distribución
de electricidad que garanticen el cumplimiento de normativa y calidad de servicio y suministro energético.
Resultados de Aprendizaje:
Conoce los procedimientos de mantenimiento para turbinas de generación, generadores y motores eléctricos.
Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
Contenido
3.1 Mantenimiento de turbinas.
3.2 Mantenimiento de generador.
3.3 Manteniendo de motores -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Se realizar el aprendizaje y ejecución de mantenimiento de instalaciones eléctricas residenciales e industriales
OBJETIVO DE LA UNIDAD
Generar conocimientos mediante el manejo de metodologías de operación, control e instrumentación para
el desarrollo y análisis de los procesos de transmisión de energía eléctrica.
Resultados de Aprendizaje:
Identifica fallas en redes residenciales e industriales y las corrige mediante el mantenimiento adecuado.
Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
Contenido
4.1 Mantenimiento de instalaciones eléctricas residenciales
4.2 Mantenimiento de instalaciones eléctricas industriales
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Presentar práctica 4 según modelo de la guía de practica
Evaluación de conocimientos (RÚBRICA)
Ítem
Descripción
Puntuación
Total
1.-
Orden y presentación
0,5
/0,5
2.-
Objetivos
3
/3
3.-
Contenido-Marco teórico
2
/2
4.-
Conclusiones
3
/3
5.-
Recomendaciones
1
/1
6.-
Anexos
0,5
/0,5
SUMA TOTAL
/10
Tabla de Cotejos. 1
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Elaborar un Organizador grafico sobre mantenimiento de máquinas eléctricas y mantenimiento de sistema de bajo voltaje
En este y todos los trabajos prácticos conservan la siguiente estructura de lista de cotejos, recordar colocar en la primera plana del documento a entregar.
TA2_SU APELLIDO
Ítem
Descripción
Puntuación
Total
1.-
Orden y presentación
2
/2
2.-
2 objetivos
3
/3
3.-
Contenido-Marco teórico
3
/3
4.-
2 conclusiones
3
/3
5.-
Recomendaciones
2
/2
6.-
Bibliografía y Anexos
2
/2
SUMA TOTAL
/15
Cada componente se califica como se muestra en la lista de cotejos por lo que el trabajo representa 10 puntos en total.
Se recomienda que el trabajo no exceda las 3 páginas (sin contar con la portada), pueden subir solo un archivo en formato PDF dentro de los plazos establecidos para ser calificados.
-
-
-
Cargar la valuación Parcial II
-
-
-
-
PROPUESTA
-
ANTECEDENTES
-
ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
-
ENTREGA DE LA PROPUESTA
-
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
-
PRE DEFENSA
-
DEFENSA
-