MÁQUINAS ELÉCTRICAS II_A
Diagrama de temas
-
-
Descripción de la Asignatura:
Las Máquinas Eléctricas de corriente continua es una asignatura de carácter analítico, teórico y de cálculo que corresponde al eje de la formación profesional dentro de la malla curricular de la carrera tecnológica de nivel superior como lo es Tecnología Superior en Electricidad, encargada de la formación de técnicos competentes y comprometidos con el estudio y conocimiento íntegro de los aspectos de motores eléctricos para el desarrollo industrial que tiene el Ecuador de acuerdo con el cambio de la matriz productiva. La asignatura pretende fomentar conocimiento, destrezas habilidades considerando máquinas rotativas síncronas y asíncronas su principio de funcionamiento, aspectos constructivos, curvas par- velocidad, circuitos equivalentes, par, eficiencia y el comportamiento en la red eléctrica, siendo así la importancia del estudio de los mismos para los estudiantes ya que estos contenidos están relacionados directamente con las realidad nacional en la industria y mantenimiento de máquinas rotativas de esta manera el estudiante estará preparado para enfrentarse a la sociedad industrializada a la misma que se vincularon como profesionales competentes.
Objetivo General:
- Aprender sobre las máquinas eléctricas de corriente continua y los motores monofásicos de corriente alterna, estudiando sus partes constitutivas, funcionamiento, variantes de conexionado y técnicas de arranque, para aplicarlas en la resolución de problemas de montaje y puesta en marcha, operación, mantenimiento y reparación de dichas máquinas.
Objetivos Específicos:
- Adquirir conocimientos sobre los motores monofásicos de corriente alterna y los diferentes métodos para operarlos, por medio del estudio de su funcionamiento y partes constitutivas, para aplicar estas destrezas en la instalación y operación de dichas máquinas.
- Aprender sobre los fundamentos de las máquinas eléctricas de corriente continua, aprendiendo su funcionamiento y construcción, para poder identificar, montar y operar las mismas.
- Aprender sobre los motores de corriente continua, con el estudio de sus variantes de conexionado para determinar sus aplicaciones, ventajas y desventajas.
- Aprender sobre los generadores de corriente continua, con el estudio de sus variantes de conexionado para determinar sus aplicaciones, ventajas y desventajas.
-
Canal de interés para el aprendizaje, ampliación y profundización de los temas tratados en clases
-
Canal de interés para el aprendizaje, ampliación y profundización de los temas tratados en clases
-
Canal de interés para el aprendizaje, ampliación y profundización de los temas tratados en clases
-
-
El (la) estudiante debe cargar en digital la evaluación diagnostica en formato PDF, aplicada al inicio del módulo.
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Los motores monofásicos de corriente alterna son una variable constructiva no tan popular y poco utilizada de motores de corriente alterna, sin embargo también presentan ventajas económicas, constructivas y operativas, es por esto que, en esta unidad se verán las generalidades de los motores monofásicos y sus diferentes técnicas de arranque, necesarias de utilizar debido a particularidades de funcionamiento de estas máquinas.
Resultados de Aprendizaje:
- Comprende el funcionamiento de motores monofásicos.
- Identifica los tipos de arranque de motores monofásicos y sus aplicaciones.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Cuadro comparativo:
- Se debe realizar una investigación sobre todos los tipos de motores monofásicos.
- Se elaborará un cuadro comparativo en el que se colocarán aspectos como las características particulares, ventajas y desventajas, aplicaciones de cada tipo de motor.
- El cuadro se presentará en un archivo en PDF en este apartado.
- La actividad se evaluará por medio de la siguiente rubrica:
-
El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "INNOVACIONES TECNOLÓGICAS RELACIONADAS CON LOS MOTORES MONOFÁSICOS."
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
- Se debe tomar en cuenta la rúbrica adjunta que se aplicará para evaluar las participaciones de cada estudiante:
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En la presente unidad se realiza un análisis introductorio a las máquinas de DC, en el que se abordarán temas como la conmutación y el funcionamiento, la estructura constructiva y las partes constitutivas.
Resultados de Aprendizaje:
- Desarrolla sistemas eléctricos aplicando los principios de corriente continua y funcionamiento.
- Aplica los métodos de Conmutación de máquina DC.
- Repara partes principales de la máquina DC.
- Reconoce proceso de funcionamiento y tipos de bobinas.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Lección:
- El estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "GUERRA DE CORRIENTES"
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
- Se debe tomar en cuenta la rúbrica adjunta que se aplicará para evaluar las participaciones de cada estudiante
-
-
-
Evaluación Parcial:
- En este espacio el estudiante debe cargar el archivo digitalizado en formato PDF de la evaluación correspondiente al primer parcial, revisada y debidamente calificada.
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En esta unida se estudiarán los motores DC, sus variantes constitutivas, las características de operación de cada variante y sus aplicaciones mas comunes, también se conocerán otras variantes constructivas de motores DC que se han desarrollado para ciertas aplicaciones específicas y con características de funcionamiento particulares.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplica los tipos de arranque de motores DC acorde a la necesidad del sistema eléctrico.
- Conoce principios de funcionamiento de motores DC.
- Aplica los tipos de conexión de motores DC de acuerdo con la eficiencia del sistema.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Lección:
- El estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
-
Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente al banco de preguntas de la UNIDAD 3 debidamente resuleto.
- Esta actividad se evaluará con la siguiente rúbrica:
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "MÁQUINAS DC, SUS USOS Y OPERACIÓN EN LA ACTUALIDAD"
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
- Se debe tomar en cuenta la rúbrica adjunta que se aplicará para evaluar las participaciones de cada estudiante
-
Informes:
- En este aparta se debe subir un consolidado de todos los informes de las prácticas realizadas en esta unidad.
- El entregable será un archivo formato PDF con todos los infomes juntos en un solo archivo.
- La actividad se evaluará por medio la siguiente rúbrica:
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En esta unidad se aprenderá sobre los generadores DC, sus generalidades y las variantes de conexión de excitación que se pueden presentar para dicha máquina, analizando su comportamiento operativo además de ventajas y desventajas de cada variante.
Resultados de Aprendizaje:
- Emplea los principios de funcionamiento de generadores DC.
- Reconoce los tipos de conexión de generadores DC.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
- Emplea los principios de funcionamiento de generadores DC.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Lección:
- El estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
-
Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente al banco de preguntas de la UNIDAD 4 debidamente resuleto.
- Esta actividad se evaluará con la siguiente rúbrica:
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Informes:
- En este aparta se debe subir un consolidado de todos los informes de las prácticas realizadas en esta unidad.
- El entregable será un archivo formato PDF con todos los infomes juntos en un solo archivo.
- La actividad se evaluará por medio la siguiente rúbrica:
-
-
-
Evaluación Parcial:
En este espacio el estudiante debe cargar el archivo digitalizado de la evaluación correspondiente al segundo parcial, revisada y debidamente calificada
-
-
-
Recuperación:
En este espacio el estudiante debe cargar el archivo digitalizado de la recuperación, revisada y debidamente calificada
-
-
-
-
PROPUESTA
-
ANTECEDENTES
-
ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
-
ENTREGA DE LA PROPUESTA
-
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
-
PRE DEFENSA
-
DEFENSA
-