GESTIÓN TRIBUTARIA_A
Diagrama de temas
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Descripción de la Asignatura:
Tributación es una asignatura de carácter teórico que corresponde al eje de formación profesional dentro de la malla curricular de las carreras tecnológicas de nivel superior, encaminadas a comprender el sistema tributario, la aplicación de la normativa tributaria vigente y resolver aspectos tributarios de las personas naturales y jurídicas, así como liquidar los impuestos exigidos por el Servicio de Rentas Internas. La asignatura pretende fomentar el aprendizaje considerando elementos que van desde la obligación tributaria, hasta fiscalidad internacional; siendo estos de importancia para el estudiante en aspectos que se relacionan directamente con su desempeño profesional.
Objetivo General:
- La asignatura de Gestión Tributaria tiene como objetivo general dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para comprender, aplicar y resolver aspectos clave del sistema tributario.
Objetivos Específicos:
- Analizar el procedimiento de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, detallando los documentos requeridos y los pasos involucrados en el proceso.
- Desglosar los principios fundamentales del Impuesto al Valor Agregado, enfocándose en la identificación de las etapas de la cadena de valor y su relación con la carga tributaria.
- Explorar las fuentes de ingresos gravables en el Impuesto a la Renta, destacando ejemplos específicos de ingresos de trabajo, capital y otras fuentes.
- Entender la lógica del Impuesto a los Consumos Especiales, identificando productos específicos sujetos a este impuesto y analizando cómo influye en el precio final.
- Analizar un impuesto regulador específico, evaluando su impacto en el comportamiento del mercado o de los consumidores y proponiendo posibles ajustes para mejorar su eficacia.
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Descripción de la Unidad:
El RUC, o Registro Único de Contribuyentes, es un número de identificación fiscal utilizado en varios países para identificar a las personas físicas y jurídicas que están obligadas a pagar impuestos. Este número permite a las autoridades tributarias rastrear las obligaciones fiscales de un contribuyente y gestionar sus pagos de impuestos de manera adecuada. Es emitido por la administración tributaria de cada país y es único para cada contribuyente.
Resultados de aprendizaje:
Gestiona correctamente el Registro Único de Contribuyentes.
Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
RIMPE GENERAL
RIMPE NEGOCIO POPULAR
RIMPE EMPRENDEDOR
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Estimados estudiantes, por favor en la presente tarea cargar la actividad en formato PDF.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Estimados estudiantes, en el presente espacio deben cargar la tarea en formato pdf referente.
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Descripción de la Unidad:
El IVA, o Impuesto sobre el Valor Agregado, es un impuesto indirecto que se aplica sobre el valor agregado en cada etapa del proceso de producción o distribución de bienes y servicios. Los consumidores finales son quienes finalmente soportan el impuesto al adquirir productos o servicios gravados con el IVA. Los proveedores cobran el impuesto sobre sus ventas, pero también pueden deducir el IVA pagado en sus compras para evitar una duplicación del impuesto en la cadena de suministro. Es uno de los impuestos más comunes en muchos países y suele ser administrado por las autoridades fiscales nacionales..
Resultados de Aprendizaje:
Reconoceelobjeto,hechogenerador,tarifasdelimpuestoalvaloragregado;comotambiéncalculayliquidacorrectamenteelimpuestoalvaloragregadoparapersonasnaturalesysociedadesdeacuerdoalanorma expresa.
Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
Valoralaimportanciadeltrabajoenequipocompartiendoconocimientos,problemas,soluciones,responsabilidadesytomadedecisiones,respetandosiempreladiversidad,gestiónambientalyfortaleciendolatolerancia.
Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.https://www.sri.gob.ec/impuesto-al-valor-agregado-iva
DECLARACION MENSUAL
DECLARACION SEMESTRAL
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Estimados estudiantes, por favor cargar el examen
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Descripción de la Unidad:
El Impuesto a la Renta es un impuesto directo que grava los ingresos que obtienen las personas físicas y jurídicas en un determinado periodo fiscal. Se aplica sobre las ganancias obtenidas por personas, empresas o entidades, después de deducir ciertos gastos permitidos por la ley tributaria. Las tasas impositivas y las reglas para determinar qué ingresos están sujetos al impuesto pueden variar según el país y la situación fiscal del contribuyente. Este impuesto es una fuente importante de ingresos para los gobiernos y se utiliza para financiar diversos servicios públicos y programas gubernamentales.
Resultados de Aprendizaje:
- El Impuesto a la Renta es un impuesto directo que grava los ingresos que obtienen las personas físicas y jurídicas en un determinado periodo fiscal. Se aplica sobre las ganancias obtenidas por personas, empresas o entidades, después de deducir ciertos gastos permitidos por la ley tributaria. Las tasas impositivas y las reglas para determinar qué ingresos están sujetos al impuesto pueden variar según el país y la situación fiscal del contribuyente. Este impuesto es una fuente importante de ingresos para los gobiernos y se utiliza para financiar diversos servicios públicos y programas gubernamentales.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valoralaimportanciadeltrabajoenequipocompartiendoconocimientos,problemas,soluciones,responsabilidadesytomadedecisiones,respetandosiempreladiversidad,gestiónambientalyfortaleciendolatolerancia.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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Estimados estudiantes, de acuerdo a lo resuelto en clases, por favor cargar en formato pdf el caso resuelto hasta el punto 3.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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Estimados estudiantes, por favor cargar en formato pdf la guía para cálculo de impto a la renta.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Estimados estudiantes, por favor cargar el dcto completo correspondiente a caso renta 1, donde se evidencie el punto 5 resuelto. Formato pdf, trabajo grupal, carga individual.
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Estimados estudiantes, por favor cargar el ejercicio resuelto correspondiente al CASO 2 de impto a la rta.
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Descripción de la Unidad:
El ICE, o Impuesto sobre Consumos Especiales, es un impuesto indirecto que se aplica sobre la venta o importación de ciertos bienes considerados como "especiales" o de lujo, como alcohol, tabaco, combustibles, vehículos de lujo, entre otros. Su objetivo principal es desincentivar el consumo de estos productos y generar ingresos para el Estado. El monto del impuesto suele estar incluido en el precio final al consumidor y puede variar según el tipo de producto y la política fiscal de cada país.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconoce el objeto, hecho generador, tarifas del impuesto a los consumos especiales; como también calcula y liquida correctamente el impuesto a los consumos especiales de acuerdo a la norma expresa..
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Elaboraunproyectointegradorconsolidandolosconocimientosteóricosyprácticosdelasdiferentesasignaturasdelciclo,comprendiendolaimportanciadeltrabajocolaborativo,medianteunacomunicacióntécnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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De acuerdo a la capacitación recibida el 17 de julio del presente, por favor responda las siguientes preguntas de acuerdo a su criterio.
1. Cuál es la periodicidad de declaración de ICE? De acuerdo a su punto de vista es correcta la periodicidad, argumente su respuesta.
2. Qué otro bien considera Ud. que debería gravar ICE? Argumente su respuesta.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Estimados estudiantes, por favor cargar en el presente espacio el documento en formato pdf referente al cálculo de ICE solicitado como práctica del día 25/06/2024
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Estimados estudiantes, por favor cargar el examen IIP
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PROPUESTA
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ANTECEDENTES
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ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
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ENTREGA DE LA PROPUESTA
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CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
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PRE DEFENSA
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DEFENSA
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