PROPEDÉUTICA Y SEMIOLOGÍA DE ANIMALES DE INTERÉS ZOOTÉCNICO
Diagrama de temas
-
-
Descripción de la Asignatura:
La asignatura de Propedéutica y Semiología, pertenece a la Unidad Profesional, en el Área de Adaptación e Innovación Tecnológica, es de naturaleza teórico práctico, donde el alumno utiliza las técnicas, procesos y criterios para el reconocimiento y valoración del estado de salud de los animales domésticos, basándose en el uso de los sentidos e instrumentos como el estetoscopio y termómetro, para valorar las constantes fisiológicas, a fin de determinar posibles alteraciones en la salud de los animales; por ello tiene gran importancia en la formación del futuro Tecnólogo en Producción Pecuaria.
Se reconocerá los conceptos de diagnóstico y manejo del paciente, el conocimiento de los medios físicos de exploración de los sistemas y aparatos además de identificar los pasos para desarrollar un correcto examen clínico y su aplicación en los métodos de diagnóstico.Objetivo General:
Proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar de manera sistemática la metodología del examen clínico en las distintas especies e integrar un diagnóstico genérico.
Objetivos Específicos:
- Definir los conceptos básicos de semiología, salud, enfermedad, signos y síntomas, diagnóstico y métodos de exploración del paciente; métodos de diagnóstico y causas de error en el diagnóstico.
- Identificar los principales métodos de exploración clínica de acuerdo a la historia de la enfermedad, reseña, anamnesis, estado nutricional, actitud, postura, condición corporal y
temperamento de los animales. - Manejar los métodos de exploración clínica y procedimientos diagnósticos para evaluar el estado de salud o enfermedad del paciente.
- Diagnosticar enfermedades en los animales de interés zootécnico.
-
Recursos del Aula
REGLAS DE CONVIVENCIA CLASES VIRTUALES PROGRAMA DE ESTUDIOS GUIA DIDÁCTICA BIBLIOTECA REPOSITORIO -
-
-
Descripción de la unidad
Definir los conceptos básicos de semiología, salud, enfermedad, signos y síntomas, diagnóstico y métodos de exploración del paciente; métodos de diagnóstico y causas de error en el diagnóstico.
Resultados de aprendizaje
- Aplica los conceptos de Propedéutica Clínica, Semiología y Semiotecnia.
- Identifica el comportamiento habitual de las diferentes especies animales y su abordaje, tanto en animales sanos como enfermos, incluyendo los métodos de sujeción, manejo y otras medidas de protección.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Identificar los principales métodos de exploración clínica de acuerdo a la historia de la enfermedad, reseña, anamnesis, estado nutricional, actitud, postura, condición corporal y temperamento de los animales.
Resultados de Aprendizaje:
- Realizar una correcta exploración, sistemática y ordenada, empleando tanto los métodos físicos como los complementarios.
- Interpreta correctamente los datos clínicos obtenidos durante la anamnesis y la exploración física y complementaria, con fines diagnósticos.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Identifica las principales manifestaciones clínicas, para de esta manera llegar a un
diagnóstico, pronóstico y tratamiento acertado.Resultados de aprendizaje
- Identifica las principales manifestaciones clínicas, para de esta manera llegar a un diagnóstico, pronóstico y tratamiento acertado.
- Identifica las principales manifestaciones clínicas, para de esta manera llegar a un diagnóstico, pronóstico y tratamiento acertado.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Diagnosticar enfermedades en los animales de interés zootécnico.
Resultados de Aprendizaje:
- Determinar, recolectar e interpretar síntomas, mecanismos y valores para construir el diagnóstico presuntivo y deducir el pronóstico, que se complementa con análisis clínico.
- Determinar, recolectar e interpretar síntomas, mecanismos y valores para construir el diagnóstico presuntivo y deducir el pronóstico, que se complementa con análisis clínico.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
-
-
PROPUESTA
-
ANTECEDENTES
-
ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
-
ENTREGA DE LA PROPUESTA
-
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
-
PRE DEFENSA
-
DEFENSA
-