ELECTROTECNIA_A
Diagrama de temas
-
-
Descripción de la Asignatura:
La electrotecnia es el estudio de la electricidad y sus aplicaciones prácticas. Se enfoca en entender cómo funciona la electricidad, desde los conceptos básicos de circuitos hasta el diseño y la instalación de sistemas eléctricos en diferentes
dispositivos y equipos. Esta disciplina es fundamental en campos como la ingeniería, la electrónica y la tecnología, y tiene un impacto significativo en nuestra vida diaria, desde la iluminación en nuestros hogares hasta el funcionamiento de dispositivos electrónicos.
Objetivo General:
- Proporcionar a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender, diseñar, instalar y mantener sistemas eléctricos en una amplia variedad de aplicaciones, desde circuitos simples hasta complejos sistemas de energía.
Objetivos Específicos:
- Comprender los fundamentos de la electricidad: Adquirir conocimientos sobre los principios básicos de la electricidad, incluyendo la ley de Ohm, circuitos eléctricos, corriente alterna y corriente continua.
- Analizar y diseñar circuitos eléctricos: Desarrollar habilidades para analizar circuitos eléctricos simples y complejos, así como para diseñar soluciones eficientes y seguras para diferentes aplicaciones.
- Aplicar conocimientos en la resolución de problemas: Utilizar los conceptos aprendidos para resolver problemas prácticos relacionados con la electricidad, como la determinación de corrientes, voltajes y resistencias en circuitos eléctricos.
- Aplicar normativas y estándares: Conocer y aplicar las normativas y estándares relevantes en la instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos, garantizando la seguridad y la eficiencia de los mismos.
- Desarrollar habilidades prácticas: Adquirir destrezas en el manejo de herramientas y equipos eléctricos, así como en la realización de mediciones y pruebas en sistemas eléctricos.
-
Avisos y novedadesESTIMADOS ESTUDIANTES :
Se da a conocer la lista de cotejos para trabajos, las cuales deben ser colocadas en la presentación de cada trabajo. Quienes no presenten la lista de cotejos se les bajará un punto en el trabajo.
DOCENCIA:
- GUIA DOCENTE: En la guía al finalizar la unidad, se encuentra la actividad y las lista de cotejos a aplicarse.
- ACTIVIDADES DOCENCIA (PADLET, JOIN QUIZZIZ):
- Objetivos: /2 (mínimo 2)
- Desarrollo: /6
- Conclusiones: /2 (mínimo 2)
- TOTAL: /10
PRACTICAS:
- GUIA PRACTICA: La lista de cotejos esta al finalizar cada práctica. Quien no realice la práctica en el día acordado, se le puede recibir la practica en la siguiente clase sobre el 70% de la nota.
- Objetivos: /2 (mínimo 2)
- Desarrollo: /6
- Conclusiones: /2 (mínimo 2)
- TOTAL: /10
POR FAVOR LOS QUE QUIERAN ASISTIR COMUNICARSE A MI NÚMERO DE CELULAR 0984012489 O AL SIGUIENTE CORREO:
EMAIL: karla.verdugo@insteclrg.edu.ec, INDICANDO EL TEMA A REFORZAR.
SALUDOS CORDIALES -
Recursos del Aula
REGLAS DE CONVIVENCIA GUIA PRÁCTICA PROGRAMA DE ESTUDIOS GUIA DIDÁCTICA BIBLIOTECA REPOSITORIO
-
-
-
Estimados estudiantes
Por favor cargar la evaluación diagnóstico en formato PDF considerando las indicaciones dadas en clase.Fecha de entrega: 25/05/2025
Saludos cordiales
-
-
-
Descripción de la Unidad:
La unidad del fenómeno eléctrico aborda el estudio y comprensión de los diversos aspectos de la electricidad, desde sus fundamentos teóricos hasta sus aplicaciones prácticas en la vida cotidiana y la tecnología moderna. Esta unidad proporciona una visión integral de los principios eléctricos, los fenómenos electromagnéticos y sus interacciones, preparando a los estudiantes para comprender y manejar eficazmente los sistemas eléctricos en una variedad de contextos.
Resultados de Aprendizaje:
- Comprender los conceptos básicos de la electricidad.
- Conoce los diferentes magnitudes eléctricas.
- Determina el estado de trabajo de un elemento eléctrico en base a la medición de variables eléctricas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Construye circuitos eléctricos eficientes en viviendas.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a los ejercicios indicados al finalizar la Unidad 1 de la Guía Didáctica que le pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula. En la primera actividad identificar que elementos son conductores y aislantes según corresponda.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a LA PRÁCTICA 1 de la Guía de Prácticas que la pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
Saludos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Estimados estudiantes
En función de lo indicado en clase, cargar la resolución de los ejercicios en formato PDF.
Considerando que para encontrar la resistencia equivalente de las resistencias, se tiene:
resolver los siguientes circuitos, es decir encontrar la resistencia equivalente de:
Lista de Cotejos:
- Objetivos: /2 (mínimo 2)
- Desarrollo /4
- Presentación y ortografía: /2
- Conclusiones: /2 (mínimo 2)
La lista de cotejos se debe colocar en la portada (primera hoja) de la presentación del trabajo.
Saludos
-
Estimados estudiantes,
Cargar el documento correspondiente a la ejecución de la actividad indica en formato pdf, considerando la lista de cotejos siguiente, la misma que debe constar en la presentación del trabajo (en la caratula);
LISTA DE COTEJOS:
- Objetivos: /2 (mínimo 2)
- Desarrollo: /4
- Presentación y ortografía: /2
- Conclusiones: /2 (mínimo 2)
Saludos cordiales
-
Estimado estudiantes,
En el siguiente apartado indicar:
CIRCUITOS EN SERIE- ¿Cómo están conectados los resistores en un circuito en serie?
- ¿Cómo puede identificarse un circuito en serie?
- Complete el diagrama esquemático para los circuitos mostrados en la figura 5-6 conectando cada grupo de resistores en serie en orden numérico desde la terminal A hasta la terminal B. Conecte cada grupo de resistores en serie que aparece en la figura 5-6 en serie uno con otro.
CIRCUITOS EN PARALELO4. Encuentre la RT de tres resistores de 1.0 kÆ y dos resistores de 720 Æ dispuestos en serie.
1. ¿Cómo están conectados los resistores en un circuito en paralelo?
2. ¿Cómo se identifica un circuito en paralelo?
En el caso de haber dudas acerca de la clase grabada, indicarlas en este apartado para tratarlo en la siguiente clase.3. Complete el diagrama esquemático de los circuitos mostrados en cada parte de la figura 6-6 conectando los resistores en paralelo entre los puntos A y B.
En la figura 6-11, ¿cuánto voltaje indica el voltímetro 1? ¿El voltímetro 2? ¿Cómo están relacionados los voltajes a través de cada rama de un circuito en paralelo?
Saludos cordiales. -
RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Estimados estudiantes,
En la bibliografía cargada el libro de FLOYD, repasar lo indicado durante las clases desde la página 227 que hace referencia a CIRCUITOS SERIE Y PARALELO, repasar los circuitos indicados y finalmente resolver los siguientes ejercicios de manera grupal:- Página 265, apartado 1 y 2
- Página 268, apartado 3 y 4
- Página 232, repaso de la sección 7.1 apartado del 1 al 6.
Lista de cotejos:
- Objetivos: /2 (mínimo 2)
- Desarrollo: /5
- Conclusiones: /2 (mínimo 2)
- Presentación y ortografía : /1
* El trabajo puede ser realizado a mano o a computadora.
Saludos cordiales
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Los estudiantes exploran los principios fundamentales de la electricidad, incluida la ley de Ohm, que establece la relación entre el voltaje, la corriente y la resistencia en un circuito. Además, se estudian conceptos relacionados con la potencia eléctrica, que es la cantidad de energía que se transfiere o se consume por unidad de tiempo, y la energía eléctrica, que es la capacidad de un sistema eléctrico para realizar trabajo.
Los estudiantes aprenderán a aplicar la ley de Ohm para analizar y diseñar circuitos eléctricos, calculando voltajes, corrientes y resistencias. También estudiarán cómo calcular la potencia consumida por los diferentes componentes del circuito y cómo calcular la energía eléctrica total utilizada en un período de tiempo específico.
Esta unidad proporcionará una comprensión sólida de los conceptos básicos de la electricidad y sentará las bases para campos más avanzados como la electrónica, la ingeniería eléctrica y la automatización. Además, permitirá a los estudiantes comprender mejor el uso eficiente de la energía eléctrica y su impacto en la sociedad y el medio ambiente.
Resultados de Aprendizaje:
- Determina el estado de trabajo de un elemento eléctrico en base a la medición de variables eléctricas.
- Describe la ley de Ohm y leyes de Kirchhoff aplicándolos en circuitos eléctricos.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Construye circuitos eléctricos eficientes en viviendas.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a los ejercicios indicados al finalizar la Unidad 2 de la Guía Didáctica que le pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
-
Estimados estudiantes
En función de las indicaciones dadas en clase, cargar el documento de la evaluación en formato PDF.
Saludos
-
Estimado estudiantes,
Considerando las clases y los documentos cargados dentro del apartado resultados de aprendizaje, realizar la siguiente evaluación, para ello tendrán un tiempo de 40 min. Con la información cargada es mas que suficiente para que resuelvan de manera satisfactoria la prueba.
Suerte a todos! -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a LA PRÁCTICA 1 de la Guía de Prácticas que la pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
Saludos
-
LEY DE OHM Foro
Estimados estudiantes,
En función del siguiente video indicar en resumen los parámetros involucrados en la ley de ohm , como se calculan, porque es importante su uso e indique un ejemplo. Adicional a eso comentar lo compartido por algún compañero.
Saludos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Estimados estudiantes
En función de lo indicado en clase, la resolución de los ejercicios sobre el cálculo de energía, cargar el documento en formato PDF.
Saludos
-
RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Estimados estudiantes por favor revisar los siguientes documentos para consolidar lo indicado acerca de las dos unidades.
Saludos cordiales -
Estimados estudiantes por favor revisar los siguientes documentos para consolidar lo indicado acerca de las dos unidades.
Saludos cordiales -
Estimados estudiantes por favor revisar los siguientes documentos para consolidar lo indicado acerca de las dos unidades.
Saludos cordiales
-
-
-
Estimados estudiantes,
En el siguiente apartado por favor colocar la evaluación Parcial I en formato PDF, considerando las indicaciones dadas en clase.
Saludos cordiales.
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Las leyes de Kirchhoff son herramientas fundamentales para analizar circuitos eléctricos complejos, permitiendo calcular corrientes y voltajes en diferentes partes del circuito con precisión. Estas leyes son ampliamente utilizadas en la ingeniería eléctrica, la electrónica y otras disciplinas relacionadas con la electricidad.
Resultados de Aprendizaje:
- Describe la ley de Ohm y leyes de Kirchhoff aplicándolos en circuitos eléctricos.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica
- efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a los ejercicios indicados al finalizar la Unidad 3 de la Guía Didáctica que le pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a LA PRÁCTICA 3 de la Guía de Prácticas que la pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
Saludos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Estimados estudiantes
En función de lo indicado en clase, cargar el documento en formato PDF sobre el tema de su PACTE finalizado
Saludos
-
RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
-
-
Descripción de la Unidad:
La unidad de medidas eléctricas es un curso fundamental en la formación de ingenieros eléctricos y electrónicos, así como en otras disciplinas relacionadas con la electricidad. Este curso abarca los conceptos básicos y avanzados de las medidas eléctricas, incluyendo la comprensión de los instrumentos de medición, las técnicas de medición y la interpretación de los resultados obtenidos.
Los estudiantes aprenderán sobre los diferentes tipos de instrumentos de medición eléctrica, como los multímetros, osciloscopios, medidores de potencia, entre otros, y comprenderán cómo se utilizan para medir corriente, voltaje, resistencia, potencia y otras magnitudes eléctricas. Además, estudiarán las técnicas adecuadas de conexión y calibración de estos instrumentos.
El curso también cubrirá temas como la incertidumbre de las mediciones, la precisión y la exactitud, así como las consideraciones de seguridad al realizar mediciones eléctricas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas de laboratorio donde aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos en la realización de mediciones eléctricas en circuitos reales
Resultados de Aprendizaje:
- Determina los parámetros de sistemas y aparatos eléctricos, realizando cálculos eléctricos y medidas en circuitos de corriente continua y corriente alterna.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica
- efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a los ejercicios indicados al finalizar la Unidad 4 de la Guía Didáctica que le pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
-
Estimados estudiantes
En función de las indicaciones dadas en clase, cargar el documento de la evaluación en formato PDF.
Saludos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a LA PRÁCTICA 4 de la Guía de Prácticas que la pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
Saludos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Estimados estudiantes
En función de lo indicado en clase, realizar un organizador gráfico padlet considerando el tema termografía eléctrica, cargar el documento en formato PDF, el enlace será compartido durante la ejecución de la actividad.
Saludos
-
RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
-
-
Estimados estudiantes,
En el siguiente apartado por favor colocar la evaluación Parcial II en formato PDF, considerando las indicaciones dadas en clase.
Saludos cordiales.
-
-
-
Estimados estudiantes,
En el siguiente apartado por favor colocar la evaluación de Recuperación en formato PDF, considerando las indicaciones dadas en clase.
Saludos cordiales.
-
-
-
-
PROPUESTA
-
ANTECEDENTES
-
ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
-
ENTREGA DE LA PROPUESTA
-
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
-
PRE DEFENSA
-
DEFENSA
-