MARKETING
Diagrama de temas
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Descripción de la Asignatura:
El marketing es una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar con los mercados para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos. La asignatura de Marketing prepara al estudiante para que adquiera conocimientos, destrezas y habilidades para manejar correctamente los aspectos relacionados con el estudio de mercado que influyen en el desarrollo exitoso de un proyecto/negocio.
El marketing en la actualidad es una de las áreas más importantes de la empresa, pues es vital no sólo para su éxito, sino también para su existencia, sin ella, simplemente la empresa no puede sobrevivir. Su importancia es tal, que sin ella no podríamos conocer al consumidor, y si no lo conocemos, ¿Cómo sabemos qué es lo que quiere? El marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa, a través de él sabemos qué, cómo, cuándo, y dónde lo demanda.
Marketing no sólo se refiere a publicidad, ésta es solo una pequeña parte de ella, pero el marketing en realidad incluye muchas más cosas como la asignación de precio del producto, el diseño de éste, su distribución, el estudio de mercado, etc. Sin embargo, la promoción también es una de las características que le atribuye importancia al marketing.
Objetivo General:
Diseñar estrategias de marketing mediante el análisis de precios, productos, la distribución, comunicación, procesos, gustos y preferencias de los consumidores y proveedores que permitan captar y mantener un bien o servicio en un mercado competitivo.
Objetivos Específicos:
- Adquirir conocimientos teóricos sobre el marketing y su evolución hasta la actualidad para el análisis de su importancia en el mundo empresarial.
- Determinar el comportamiento de los consumidores en el mercado a través de variables de segmentación con información veraz sobre las operaciones de marketing demostrando ética profesional en la información obtenida del estudio de mercado.
- Diseñar un plan de marketing mediante la consideración de ventajas competitivas que permita el posicionamiento y el crecimiento futuro en el mercado de un bien o servicio.
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Descripción de la Unidad:
El marketing es una actividad fundamental en las empresas. Su estudio se centra en el intercambio, por lo que su área de interés engloba el análisis de las relaciones de una empresa con los diferentes agentes del entorno que interactúan con ella. Especial atención merece el mercado, constituido por los consumidores, los intermediarios y los competidores. De hecho, todos estamos expuestos a las manifestaciones más relevantes de las actividades de marketing de las empresas, como la investigación de mercados, la publicidad, la venta personal, las relaciones públicas, las promociones de ventas, la distribución comercial o la segmentación de mercados.
Objetivo de la Unidad:
- Adquirir conocimientos teóricos sobre el marketing y su evolución hasta la actualidad para el análisis de su importancia en el mundo empresarial.
Resultados de Aprendizaje:
- Caracteriza el marketing desde el punto de vista estratégico comercial a través de métodos y técnicas de comercialización que contribuya a la introducción de bienes y servicio de calidad.
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El archivo corresponde al material didáctico de los temas que componen la Unidad 1: Esencia y Naturaleza del Marketing.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDAD: Escribir 4 características de la Evolución del Marketing
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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ACTIVIDAD: Elaborar un Mapa Conceptual sobre las 4Ps del Marketing
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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Descripción de la Unidad:
Cuando se habla del mercado de consumidores, se habla de las personas que compran los bienes y servicios que les brinda una empresa para su consumo dependiendo del gusto, preferencias y hábitos de cada uno. Es por eso que los consumidores son clasificados en la segmentación de mercado para la identificación de cada cliente ya sea por sus rasgos, conducta, preferencia o demográficos.
Objetivo de la Unidad:
- Determinar el comportamiento de los consumidores en el mercado a través de variables de segmentación con información veraz sobre las operaciones de marketing demostrando ética profesional en la información obtenida del estudio de mercado.
Resultados de Aprendizaje:
- Analiza el entorno, el mercado y los consumidores mediante el estudio de las tipologías de mercado y un enfoque metodológica del análisis FODA que permita la orientación clave de ofertar el bien o servicio que satisfaga las necesidades del consumidor.
- Estima la demanda de un bien o servicio relevante mediante la consideración de estrategias de segmentos de mercado que permita dirigir el producto a un grupo atractivo de consumidores.
- Analizar los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas que presiden el comportamiento del consumidor, a través de sus factores influyentes, el proceso de decisión de compra y el impacto de su actuación en las estrategias y tácticas comerciales de las empresas.
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El archivo corresponde al material didáctico de los temas que componen la Unidad 2: Mercados y Consumidores.
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
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ACTIVIDAD: Se solicita investigar sobre el tema: Política de comunicación, elaborar un organizador gráfico. (a mano)
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ACTIVIDAD: Se solicita investigar sobre el tema: Política de distribución, elaborar un organizador gráfico. (a mano)
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
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ACTIVIDAD: Escribir 20 ejemplos de Bienes y Servicios, además de 10 diferencias entre ellos
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Se aplica el examen del Parcial I, mediante un instrumento de evaluación aprobado por la Coordinadora de Carrera.
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