INSTALACIONES ELECTRICAS_PARALELO_A
Diagrama de temas
-
-
Avisos y novedadesESTIMADOS ESTUDIANTES :
Se da a conocer la lista de cotejos para trabajos, las cuales deben ser colocadas en la presentación de cada trabajo. Quienes no presenten la lista de cotejos se les bajará un punto en el trabajo.
DOCENCIA:
GUIA DOCENTE: En la guía al finalizar la unidad esta la actividad y las lista de cotejos.- ACTIVIDADES DOCENCIA (PADLET, JOIN QUIZZIZ, CERTIFICACIÓN ELECTRICISTA):
- Objetivos: /2 (mínimo 2)
- Desarrollo: /6
- Conclusiones: /2 (mínimo 2)
- TOTAL: /10
PRACTICAS:
- GUIA PRACTICA: La lista de cotejos esta al finalizar cada práctica. Quien no realice la práctica en el día acordado, se le puede recibir la practica en la siguiente clase sobre el 50% de la nota.
- Objetivos: /2 (mínimo 2)
- Desarrollo: /6
- Conclusiones: /2 (mínimo 2)
- TOTAL: /10
POR FAVOR LOS QUE QUIERAN ASISTIR COMUNICARSE A MI NÚMERO DE CELULAR 0984012489 O AL SIGUIENTE CORREO:
EMAIL: karla.verdugo@insteclrg.edu.ec, INDICANDO EL TEMA A REFORZAR.
SALUDOS CORDIALES - ACTIVIDADES DOCENCIA (PADLET, JOIN QUIZZIZ, CERTIFICACIÓN ELECTRICISTA):
-
Descripción de la Asignatura:
La asignatura de “INSTALACIONES ELÉCTRICAS”, es una asignatura que se dicta en la carrera Electricidad, además es una asignatura de tipo profesionalizante, ésta permitirá al educando, esquematizar diagramas en serie y paralelo utilizados en aplicaciones de instalaciones eléctricas interiores, en este sentido es necesario que los estudiantes identifiquen los equipos, materiales y componentes empleados en la construcción de circuitos eléctricos.
Para lograr que los alumnos comprendan las formas de producción de la electricidad, así como su control y aplicación, es evidente que se deben estudiar los principios fundamentales y efectos de la luz con el fin de realizar cálculos lumínicos aplicados a las instalaciones interiores además de elaborar proyectos lumínicos interiores y exteriores mediante la utilización de software para su aplicación y como método de comprobación, la asignatura trata desde los principales elementos que se utilizan en las instalaciones eléctricas hasta el diseño de un proyecto, con su memoria técnica descriptiva y planos.
Objetivo General:
- Formar profesionales tecnólogos superiores en electricidad éticos con conocimiento teórico-práctico, mediante la articulación del uso y enfoque de habilidades blandas, cuidado medio ambiental, seguridad y salud en el trabajo que se involucren en el desarrollo de proyectos eléctricos en campos de la generación, transmisión, distribución y eficiencia energética contribuyendo al avance y progreso de la matriz energética y productiva del país.
Objetivo Específico:
- Adquirir la formación académica para el desarrollo y ejecución de un plan de mantenimiento de sistemas eléctricos de potencia, redes de distribución en medio y bajo voltaje, equipo eléctrico en general aplicando criterios predictivos, preventivos y correctivos que garanticen el correcto funcionamiento de los componentes de los sistemas eléctricos.
- Realiza diseños de circuitos eléctricos residenciales.
- Analiza la demanda total de diseño y parámetros eléctricos.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico,
- ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Construye circuitos eléctricos eficientes en viviendas.
-
Recursos del Aula
REGLAS DE CONVIVENCIA CLASES VIRTUALES PROGRAMA DE ESTUDIOS GUIA DIDÁCTICA BIBLIOTECA REPOSITORIO -
Estimados estudiantes, en el siguiente link pueden encontrar la guía de prácticas de la materia.
Saludos
-
-
-
ESTIMADOS ESTUDIANTES
POR FAVOR CARGAR LA EVALUACION DIAGNOSTICO EN FORMATO PDF.
SALUDOS CORDIALES
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para interpretar y aplicar los elementos y la simbología de las instalaciones eléctricas residenciales e industriales. Los estudiantes comprenderán el uso de cajas, tableros y accesorios, identificarán los dispositivos de protección necesarios para garantizar la seguridad eléctrica, y reconocerán los distintos elementos de iluminación y fuerza empleados en este tipo de instalaciones.
Resultados de Aprendizaje:
- Conoce los dispositivos eléctricos básicos que se utilizan en las instalaciones eléctricas residenciales.
- Realiza instalaciones eléctricas en los diferentes tipos de instalaciones (RCI) con seguridad utilizando todos los conocimientos adquiridos.
- Aplica las normativas nacionales e internacionales referentes a las instalaciones eléctricas RCI.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a los ejercicios indicados al finalizar la Unidad 1 de la Guía Didáctica que le pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
-
Estimados estudiantes, de acuerdo con las indicaciones dadas en clase subir el archivo en formato pdf. Considerar la lista de cotejos y colocarla en la portada del documento.
Saludos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a la PRÁCTICA 1 de la Guía de Prácticas que la pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
Saludos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Estimados estudiantes, de acuerdo con las indicaciones dadas en clase subir el archivo en formato pdf. Colocar la lista de cotejos en la portada del documento. Máximo dos paginas a presentar, en formato IEEE.
Saludos
-
RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Estimados estudiantes:
Adjunto video de refuerzo sobre conexión serie-paralelo.
-
-
-
Estimados estudiantes,
En función de lo visto en clase sobre lo siguientes temas:- DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN,
- SOBRE INTENSIDADES,
- SOBRE TENSIONES,
- DEFECTOS DE AISLAMIENTO.
Indicar en resumen corto de los temas tratados.
Saludos cordiales
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Formar a los estudiantes en la correcta selección, cálculo y canalización de conductores eléctricos, así como en la instalación y análisis de redes de bajo voltaje, tanto aéreas como soterradas. El estudiante estará capacitado para calcular conductores eléctricos de manera precisa, diseñar y realizar canalizaciones adecuadas, y ejecutar la instalación de redes de bajo voltaje aéreas y soterradas, aplicando normativas de seguridad y eficiencia.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplica las normativas nacionales e internacionales referentes a las instalaciones eléctricas RCI.
- Realiza instalaciones eléctricas en los diferentes tipos de instalaciones (RCI) con seguridad utilizando todos los conocimientos adquiridos.
- Conoce los dispositivos eléctricos básicos que se utilizan en las instalaciones eléctricas residenciales.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado, corresponde a los ejercicios indicados al finalizar la Unidad 2 de la Guía Didáctica que le pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
-
Estimados estudiantes,
Por favor para tener constancia de la evaluación rendida sobre la unidades, cargar los archivos en formato pdf.
Saludos cordiales
-
Estimados estudiantes,
Para la evaluación correspondiente al contenido de la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC-SB-IE). Es fundamental que revisen el material trabajado en clase y el documento normativo, ya que la evaluación abordará aspectos técnicos, prácticos y teóricos de esta normativa.¡Confío en su esfuerzo y dedicación para esta evaluación! Recuerden que el conocimiento de esta normativa es clave para su desarrollo profesional en el área eléctrica.
Cualquier inquietud, no duden en comunicarse.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes,
Realizar la actividad en función de las instrucciones dadas en el PADLET.https://padlet.com/karlaverdugo1/glosario-colaborativo-sobre-la-nec-yonh9p7yqt4n7jm3
Realizar una captura de pantalla, considerar la lista de cotejos y cargar el documento calificado en formato pdf.
Saludos cordiales
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a LA PRÁCTICA 2 de la Guía de Prácticas que las pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
Saludos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Estimados estudiantes,
En el siguiente apartado colocar la tarea correspondiente al desarrollo de los diagramas de conexión en AutoCAD, considerando las indicaciones dadas en clase, el documento debe ser cargado en formato pdf con la rubrica de evaluación correspondiente.
Saludos -
RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Estimados estudiantes:
Adjunto video de refuerzo del tema tratado en donde se explica como se determina el calibre del conductor en función de la corriente que necesita el circuito.
-
Explica las características principales de los conductores, el tipo de aislamiento que se debe considerar. Adjunto video de refuerzo del tema tratado.
-
Estimados estudiantes:
Adjunto video de refuerzo den tema tratado en donde se explica el tipo de ductos y su funcionalidad.
-
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Diseñar y construir circuitos eléctricos eficientes y funcionales en viviendas, considerando la demanda total de diseño y los parámetros eléctricos necesarios. Ser capaz de diseñar y construir circuitos eléctricos eficientes y funcionales en viviendas, considerando la demanda total de diseño y los parámetros eléctricos necesarios.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplica las normativas nacionales e internacionales referentes a las instalaciones eléctricas RCI.
- Realiza instalaciones eléctricas en los diferentes tipos de instalaciones (RCI) con seguridad utilizando todos los conocimientos adquiridos.
- Conoce los dispositivos eléctricos básicos que se utilizan en las instalaciones eléctricas residenciales.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a los ejercicios indicados al finalizar la Unidad 3 de la Guía Didáctica que le pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
Saludos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a LA PRÁCTICA 3 de la Guía de Prácticas que la pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
Saludos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
-
Estimados estudiantes:
Una introducción de los conceptos utilizados en los diagramas de conexión
Adjunto video de refuerzo del tema tratado.
-
-
-
Estimados estudiantes,
De acuerdo con lo indicado en clase cargar el archivo en formato PDF.
Saludos
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Capacitar a los estudiantes en el cálculo de demanda, protecciones eléctricas, caída de voltaje en baja tensión, y elaboración de presupuestos referenciales con listado de materiales para proyectos eléctricos. El estudiante será competente en calcular la demanda eléctrica, seleccionar protecciones residenciales e industriales, estimar la caída de voltaje en sistemas de baja tensión, y preparar presupuestos detallados con los materiales necesarios para instalaciones eléctricas.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplica las normativas nacionales e internacionales referentes a las instalaciones eléctricas RCI.
- Realiza instalaciones eléctricas en los diferentes tipos de instalaciones (RCI) con seguridad utilizando todos los conocimientos adquiridos.
- Conoce los dispositivos eléctricos básicos que se utilizan en las instalaciones eléctricas residenciales.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a los ejercicios indicados al finalizar la Unidad 4 de la Guía Didáctica que le pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
Saludos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a la PRÁCTICA 4 de la Guía de Prácticas que la pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
Saludos
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a LA PRÁCTICA 5 de la Guía de Prácticas que la pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
Saludos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Estimados estudiantes
En función de lo indicado en clase, cargar el documento en formato PDF sobre el tema de su PACTE finalizado
Saludos
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Formar a los estudiantes en los principios y aplicaciones de la domótica y la inmótica, capacitándolos para diseñar e implementar sistemas de automatización en entornos residenciales y urbanos. Al concluir la unidad, el estudiante será capaz de desarrollar e integrar sistemas de automatización domótica e inmótica, aplicando tecnologías que optimicen el control, la eficiencia energética y la seguridad en edificios residenciales y comerciales.
Resultados de Aprendizaje:
- Conoce los dispositivos eléctricos básicos que se utilizan en las instalaciones eléctricas residenciales.
- Aplica las normativas nacionales e internacionales referentes a las instalaciones eléctricas RCI.
- Realiza instalaciones eléctricas en los diferentes tipos de instalaciones (RCI) con seguridad utilizando todos los conocimientos adquiridos.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a los ejercicios indicados al finalizar la Unidad 5 de la Guía Didáctica que le pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a la certificación de electricista en la página:
https://capacitateparaelempleo.org/cursos/view/367
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
Saludos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea es el desarrollo de la practica 6 de la Guia de Prácticas
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
Saludos
-
Estimados estudiantes;
El archivo a cargarse dentro de esta tarea y de acuerdo a lo conversado corresponde a LA PRÁCTICA 7 de la Guía de Prácticas que la pueden encontrar en el apartado de Recursos del Aula.
Subir el trabajo calificado en formato PDF.
Saludos
-
-
-
ESTIMADOS ESTUDIANTES EN EL SIGUIENTE APARTADO CARGAR LA EVALUACION CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PARCIAL EN FORMATO PDF.
SALUDOS
-
-
-
Estimados estudiantes
En el siguiente apartado cargar la evaluación en formato PDF.
Saludos cordiales.
-