SOFTWARE AUTOMOTRIZ
Diagrama de temas
-
-
Descripción de la Asignatura:
La asignatura de Software Automotriz, corresponde al eje de titulación dentro de la malla curricular,
y estudia la descripción del funcionamiento y aplicación teórica y práctica, de los componentes electrónicos analógicos, digitales de los sistemas de programación y módulos de gestión electrónica del motor,
carrocería y componentes de seguridad activa y pasiva del automóvil, la estructura de las redes de
comunicación en el vehículo en sistemas con diagnóstico a bordo OBD1, OBD2 y OBD3; mediante la elaboración
de prácticas sobre los sistemas electrónicos, que permitan el correcto entendimiento de los sistemas de los
vehículos modernos en la solución efectiva de problemas automotrices, reconociendo la importancia de los mismos al momento de conducir o evaluar un vehículo.
Objetivo General:
- Establecer en los estudiantes los procesos de manejo de programas de computador que le permitan tener la capacidad de diseñar, programar y manejar circuitos electrónicos basados en el uso de microcontroladores
programables utilizados en módulos electrónicos.
Objetivos Específicos:
- Dar a conocer al estudiante los fundamentos del manejo, uso de herramientas y simulación de trabajo con circuitos electrónicos y diseño de circuitos impresos mediante programas asistidos por el computador.
- Familiarizar al estudiante con conocimientos fundamentales de estructura, 8pos, funciones y polarización de microcontroladores necesarios para desarrollar su respec8va programación
- Capacitar al estudiante en los procesos de programación de microcontroladores mediante herramientas asis8das por computador mediante la aplicación prác8ca de componentes electrónicos con el uso de
microcontroladores enfocado a aplicaciones en el área automotriz.
- Establecer en los estudiantes los procesos de manejo de programas de computador que le permitan tener la capacidad de diseñar, programar y manejar circuitos electrónicos basados en el uso de microcontroladores
programables utilizados en módulos electrónicos.
-
-
Descripción de la Unidad:
Identificar claramente las funciones y herramientas de cada uno de los paquetes informáticos utilizados para el dieseño, simulación y construcción de circuitos impresos y ejecuta prácticas en relación a las temáticas.
Resultados de Aprendizaje:
COGNITIVO
Identifica claramente las funciones y herramientas de cada uno de los paquetes informáticos utilizados para la simulación de circuitos y diseño de circuitos impresos.
PROCEDIMENTAL
Realiza adecuadamente el diseño de circuitos impresos y simulación de circuitos electrónicos aplicando los paquetes informáticos.
ACTITUDINAL
Acepta las normas internacionales de simbología, codificación y organización de los diferentes componentes electrónicos para el diseño de circuitos
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Realizar el Calculo para el circuito en serie y paralelo. Determinar lo siquiente:
- Resistencia Equivalente.
- V1, V2, V3.
- I1, I2, I3.
- Potencia P1, P2, P3.
- Simular y colocar voltímetros y amperímetros donde corresponda que demuestre los valores calculados.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados: Deberán cargar en formato PDF el informe sobre todo el desarrollo del control con arduino y Diseño de placa PCB.. Deberá contener:
- Diseño y simulación de Circuito
- Demostración Funcional con LED y Osciloscopio
El informe de la practica 1, se entregan en formato PDF.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Estimados estudiantes.
Deberán en este autónomo desarrollar:
Una programación y simulación virtual, donde se muestre en un control PWM para un led con Arduino. Desarrolle un informé técnico en PDF del proceso de simulación.
La actividad se carga en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1o8mMdx3GfPmmGO4u3ggXZ6ozB_B53wXK?usp=drive_link
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Diseñar correctamente circuitos de polarización y alimentación de microcontroladores y sus aplicaciones para el funcionamiento de módulos electrónicos de control y ejecuta prácticas de simulación.
Resultados de Aprendizaje:
- COGNITIVO Identifica las características y polarización necesaria para micro controladores programables y sus aplicaciones. PROCEDIMENTAL Diseña correctamente circuitos de polarización y alimentación de micro controladores y sus aplicaciones para el funcionamiento de módulos electrónicos de control. ACTITUDINAL Adquiere hábitos de utilización de “data sheets” (fichas de especificaciones técnicas) de componentes electrónicos en el diseño de circuitos de alimentación y polarización
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Estimados estudiantes
Cargar aquí la actividad propuesta sobre el control PWM
Cargar el documento en formato PDF.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes
Cargar aquí la actividad propuesta en esta practica.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Estimados estudiantes
Cargar aquí la actividad propuesta en este Autónomo
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Capacitar al estudiante en los procesos de programación de microcontroladores mediante herramientas
asistidas por computador mediante la aplicación práctica de componentes electrónicos con el uso de
microcontroladores enfocado a aplicaciones en el área automotriz
Resultados de Aprendizaje:
COGNITIVO
Detalla las características estructurales necesarias para la aplicación de lasos de
programación aplicado en micro controladores programables.
PROCEDIMENTAL
Aplica correctamente los lasos de programación para generar procesos de ejecución
en funciones específicas de micro controladores mediante el uso de programas
informáticos detectando y eliminando errores de compilación.
ACTITUDINAL
Desarrolla hábitos de precisión, perseverancia, en el desarrollo de programas -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Estimados estudiantes
Colocar aquí el informe correspondiente.
-
Desarrolle un esquema de redes de comunicación presentes en un vehículo asignado.
-
-
-
Estimados estudiantes
Cargar en esta sección los instrumentos de evaluación Parcial 2.
-
-
-