La Generación Distribuida se enfoca en el uso integrado de pequeñas unidades de generación, ubicadas en el interior de las instalaciones del usuario o conectadas directamente al sistema de distribución. Ya que las fuentes necesitan ser conectadas a la red eléctrica en el punto más cercano de su generación, el sistema eléctrico tradicional cambia sus características en lo que concierne a la estructura y aprovechamiento operacional.
La crisis energética experimentada actualmente en nuestro país nos lleva a la necesidad de encontrar sistemas eléctricos confiables, nos conduce a la búsqueda de nuevas tecnologías de generación, en las cuales se haga uso de todas las fuentes disponibles de energía con un óptimo rendimiento energético y medioambiental.
Actualmente en el Ecuador el desarrollo tecnológico ha permitido proveer de energía eléctrica a la mayoría de ciudades y poblaciones mediante el sistema de Generación Centralizada, existen zonas remotas mayoritariamente del sector rural, en donde la energía aún no es accesible por esta vía, o es necesario mejorar las condiciones de calidad del servicio, o por otro lado se requiere conseguir electricidad más económica al evitar costos de transporte.
En este escenario dado que el Ecuador posee varios recursos naturales como el sol, viento, vertientes, etc. que en nuestro país poseen favorables características para su explotación, es factible el desarrollo de tecnologías de generación mediante energías renovables no convencionales en distintos puntos topográficos y surge como alternativa la aplicación de la Generación Distribuida.
Tecnologías emergentes:
Existen tecnologías que se están utilizando pero debido a la falta de madurez tecnológica no son aprovechadas y otras que no pueden ser utilizadas:
Eólica
Mini hidráulica
Solar térmica
Solar fotovoltaica
Energía marina
Biomasa
Residuos sólidos urbanos