Resolución Nro. ARCERNNR-003/2023
1. Atributos de Calidad de la Distribuidora
La calidad del servicio de energía eléctrica se evalúa mediante los siguientes índices e indicadores:
Calidad del Producto:
- Nivel de voltaje: Debe mantenerse dentro de los rangos establecidos.
- Perturbaciones rápidas de voltaje (Flicker): Severidad de las variaciones de voltaje a corto plazo.
- Distorsión armónica de voltaje: Limitación de las componentes armónicas.
- Desequilibrio de voltaje: Equilibrio entre las fases del voltaje suministrado.
Calidad del Servicio Técnico:
- Frecuencia de interrupciones: Medida a nivel global y por consumidor.
- Duración de interrupciones: Medida a nivel global y por consumidor.
Calidad del Servicio Comercial:
- Atención y conexión a nuevos suministros: Eficiencia en la conexión de nuevos clientes.
- Errores en la facturación: Precisión en las facturas emitidas.
- Resolución de reclamos: Tiempo y porcentaje de resolución de quejas.
- Restablecimiento del servicio: Eficiencia en la reconexión del servicio.
- Respuestas a consultas: Eficacia en la atención al cliente.
- Satisfacción de consumidores: Nivel de satisfacción de los usuarios.
2. Aspecto de Calidad del Consumidor
Evaluado mediante:
- Distorsión armónica de corriente: Limitación de las componentes armónicas de corriente.
3. Obligaciones
Obligaciones de la Distribuidora:
- Prestar el servicio cumpliendo con los estándares de calidad.
- Mantener y actualizar la base de datos del sistema de distribución.
- Registrar y analizar información para determinar índices de calidad.
- Implementar campañas de medición de la calidad del producto.
- Proveer información oportuna, fidedigna y completa a la ARCERNNR y al Ministerio del Sector Eléctrico.
- Notificar y corregir incumplimientos de calidad del consumidor.
Obligaciones del Consumidor:
- Cumplir con los estándares de calidad establecidos.
- Ejecutar acciones correctivas para cumplir con los límites de calidad.
- Permitir acceso a personal autorizado para verificaciones.
- Pagar el consumo y otros rubros a tiempo.
- Cumplir con el contrato de suministro.
- Seguir las especificaciones técnicas del INEN para instalaciones internas.
4. Información
Las distribuidoras deben mantener y actualizar mensualmente una base de datos con:
- Identificación del consumidor final y datos técnicos y comerciales.
- Componentes del sistema de distribución como transformadores, alimentadores, subestaciones y puntos de conexión.
5. Calidad del Producto
Nivel de Voltaje:
- Índice: Variación del voltaje respecto al nominal.
- Límites: Rango admisible varía por nivel de voltaje (Alto: ±5%, Medio: ±6%, Bajo: ±8%).
Perturbación Rápida de Voltaje (Flicker):
- Índice: Severidad de variaciones periódicas de voltaje.
- Límite: Índice de severidad no debe superar la unidad.
Distorsión Armónica de Voltaje:
- Índices: Factores de distorsión individual y total.
- Límites: Varían según el nivel de voltaje (Bajo: 5%-8%, Medio: 3%-5%, Alto: 1%-2.5%).