La generación distribuida y las tecnologías emergentes están transformando el panorama energético mundial.
La generación distribuida se refiere a la producción de electricidad a pequeña escala cerca del punto de consumo, en lugar de en una planta centralizada y transmitida a largas distancias. Incluye diversas tecnologías y fuentes de energía como paneles solares fotovoltaicos, turbinas eólicas pequeñas, generadores de biogás, y sistemas de cogeneración, entre etc.
Tecnologías Emergentes
Las tecnologías emergentes en el sector energético incluyen innovaciones que están cambiando cómo se genera, almacena y consume la energía. También las tecnologías están en diversas etapas de desarrollo y acogida, pero todas prometen una transformación significativa del sistema energético.
Principales tecnologías: Almacenamiento de energía, redes inteligentes, energía del hidrógeno, micro-redes, internet de las cosas.
La combinación de generación distribuida y tecnologías emergentes está encaminada a crear un sistema energético más sostenible, eficiente y resiliente. Las redes inteligentes facilitarán la integración de fuentes renovables y generación distribuida, mientras que el almacenamiento de energía y el uso del hidrógeno ofrecerán soluciones a los desafíos de intermitencia de las energías renovables. Además, la adopción de IoT e IA permitirá una gestión más inteligente de los recursos energéticos, optimizando la generación y el consumo.