En resumen la esclavitud fue un sistema en que las personas eran tratadas como propiedad y obligadas a trabajar. Una época donde las personas no contaban con derechos ni libertad, esta forma de esclavitud se dio en nuestro país en el año 1553 donde un barco llego a aguas ecuatorianas lleno de esclavos traídos de Panamá los cuales se acentuaron en el valle del Chota lugar donde se dedicaban a trabajar en minas, pero esta esclavitud duro hasta el año 1851, donde el GNRAL. José Urvina el cual expidió la abolición de los esclavos, el mediante impuso a la Casa de Gobierno de Guayaquil establecer el impuesto sobre la pólvora con el fin de compensar a los propietarios de los esclavos el valor de cada uno de ellos por ser liberado.
En el Feudalismo fue un sistema de relaciones políticas, sociales, económicas y militares que tenían como eje central en las tierras, el poder y la riqueza.
El feudalismo en Ecuador se estableció durante los siglos XVIII y XIX, con los jesuitas donde poseían grandes extensiones de tierra y poder económico, social y político. En la cual los campesinos estaban obligados a trabajar a cambio de protección y recursos básicos. Y con el tiempo, buscaron mejorar sus condiciones a través de movimientos sociales.