Bienestar animal

Acuicultura: Designa la cría de animales acuáticos que supone intervenir de algún modo para mejorar la producción.

Vagante: Designa a todo animal que tiene cuidador o tenedor, pero puede encontrarse en las calles sin control alguno sobre él.

Antropomorfismo: Designa a una interpretación del bienestar para los animales, en cual el animal se le asigna un papel como símbolo u objeto de representación, desconociendo el comportamiento y las necesidades básicas de alimentación, alojamiento, entre otros de cada especie animal.

Avistamiento de fauna: Designa a la actividad pasiva de observar animales silvestres (aves, mamíferos, reptiles, anfibios, insectos y arácnidos, entre otros) durante un tiempo determinado, sin elementos que los atraigan de manera artificial, la interacción con los animales solo se limita a la contemplación visual directa o con ayuda de binoculares y auditiva, de ser posible y con el fin de capturar el momento lo normal es usar cámaras (video y fotos) y grabadoras (audio)..

Decomiso: Designa a la acción que se realiza como una medida de control preventivo o una sanción aplicada en el territorio nacional por autoridades ambientales en aquellos casos en los cuales se presenta violación a las normas sobre manejo de este recurso.

Especista: Designa a la acción de dar mayor valor a los intereses de los miembros de su propia especie cuando se da un conflicto entre sus intereses y los intereses de los miembros de otra especie.

Estereotipias: Designa a un conjunto de movimientos repetitivos. Estas se dan por condiciones del medio ambiente, patologías, medicamentos, entre otras condiciones.

Eutanasia: Designa a un procedimiento que tiene como base conceptual una palabra griega y significa “buena muerte.” La muerte se induce sin causar dolor o angustia al animal.

Sinantrópico: Designa a una característica que presentan los animales domésticos en condiciones ferales que conviven en el entorno humano.

Zoonosis: Designa a enfermedades comunes entre los humanos y los animales las cuales pueden ser transmitidas de personas a los animales (antropozoonosis) o de los animales a las personas (zooantropozoonosis).


» GLOSARIO