Gerencia de Proyectos I
Diagrama de temas
-
-
Descripción de la Asignatura:
La asignatura "Gerencia de Proyectos I" brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para dirigir
proyectos en la industria de la construcción. Explora la innovación y organización en este contexto,
analizando procesos y tipos de innovación, además de aplicar metodologías como el Modelo Canvas
y el Análisis FODA para el diseño de modelos de negocio. También se abordan principios financieros
cruciales, incluyendo tipos de financiamiento y la gestión del flujo de caja. La segunda unidad se
centra en la gerencia de proyectos, enseñando el ciclo de vida, planificación, definición de objetivos
y manejo de riesgos, preparando a los estudiantes para liderar con éxito proyectos constructivos.
Objetivo General:
Proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias
para comprender y aplicar los principios fundamentales de la gerencia de proyectos en el
contexto específico de la industria de la construcción. A través de la exploración de
contenidos que abarcan desde la innovación y la organización en la construcción hasta
la planificación detallada de proyectos y la gestión de riesgos, los estudiantes
desarrollarán una comprensión integral de cómo planificar, ejecutar y controlar
proyectos de construcción de manera eficiente y efectiva.
Objetivos Específicos:
- Identificar diferentes tipos de innovación en la industria de la construcción, así como
aplicar metodologías como el Modelo Canvas y el Análisis FODA para desarrollar
modelos de negocio sólidos y adaptados a contextos específicos de proyectos de
construcción. Además, comprenderán los principios financieros clave en la gestión de
proyectos de construcción, incluyendo la selección adecuada de fuentes de
financiamiento y la importancia del flujo de caja en la toma de decisiones financieras.
- Comprender el ciclo de vida de un proyecto de construcción, identificar las diferentes
fases involucradas y aplicar el proceso de planificación del proyecto, incluyendo la
definición precisa de objetivos y metas. Además, serán capaces de reconocer y clasificar
los tipos de riesgos que pueden surgir en proyectos de construcción y diseñar
estrategias para su identificación, evaluación y mitigación, para la ejecución exitosa y
controlada de proyectos en este sector.
-
Recursos del Aula
REGLAS DE CONVIVENCIA CLASES VIRTUALES PROGRAMA DE ESTUDIOS GUIA DIDÁCTICA GUIA PRÁCTICA BIBLIOTECA REPOSITORIO
-
-
Descripción de la Unidad:
Identificar cómo se aplican tipos de innovación y metodologías de Modelos de Negocio, para mejorar la planificación financiera y la toma de decisiones en proyectos de construcción.
Resultados de Aprendizaje:
- Identifica los procesos de innovación y organización en la construcción
- Analiza los tipos de innovación enfocados en la construcción
- Aplica una metodología para la implementación de modelos de negocios
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, el ambiente y fortaleciendo la tolerancia.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación asertiva en las actividades asignadas.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Comprender cómo se desarrolla el ciclo de vida del proyecto, definir con precisión objetivos y metas, con el fin de gestionar eficazmente los riesgos asociados en proyectos de construcción.
Resultados de Aprendizaje:
- Identifica el ciclo de vida de un proyecto.
- Define objetivos y metas de un proyecto.
- Reconoce los riegos durante la formulación de proyecto.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, el ambiente y fortaleciendo la tolerancia.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación asertiva en las actividades asignadas.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
-
-