Al leer la normativa mi perspectiva y punto de vista me hace considerar que la normativa NTP 400 es una herramienta muy relevante para la gestión del riesgo laboral, ya que propone un método ordenado para identificar peligros y evaluar los riesgos presentes en cualquier actividad de trabajo. La manera en que divide cada proceso en tareas más pequeñas permite analizar mejor los factores de exposición y prever posibles consecuencias, lo que facilita determinar la probabilidad y gravedad de un accidente. Esto resulta fundamental para priorizar qué controles deben aplicarse primero.
Además, pienso que la normativa resalta adecuadamente la importancia de los controles de ingeniería, como las protecciones mecánicas, los enclavamientos o el aislamiento de energías peligrosas. Estos mecanismos ayudan a disminuir la dependencia del comportamiento humano, lo cual aumenta la seguridad y reduce la posibilidad de errores. También me parece acertado que la norma exija llevar registros actualizados y verificar regularmente si las medidas de control realmente están funcionando mediante indicadores de seguridad.
En resumen, considero que la normativa NTP 400 ofrece una base metodológica muy sólida para mejorar la gestión de riesgos en las empresas. Su aplicación no solo contribuye a proteger al personal, sino que también ayuda a fortalecer la cultura preventiva y a mantener un ambiente laboral más seguro.
Bibliografías
[1] Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, “NTP 400: Procedimiento para la identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales,” INSHT, España, 2020.
[2] Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, “Guía técnica de seguridad y salud en el trabajo,” MTPE, Lima, Perú, 2021.
[3] Organización Internacional del Trabajo, “Seguridad y salud en el trabajo: Principios y métodos,” OIT, 2019.