Lubricantes y resumen del video

Lubricantes y resumen del video

de MORA LOZADO CRISTOPHER ALEXANDER -
Número de respuestas: 0

Con respecto a los lubricantes de motor. Empezando por la función principal...

Yo creo que no hay duda de que la tarea más importante del lubricante en un motor de combustión interna es reducir la fricción y el desgaste entre las piezas que se mueven en contacto directo, como los pistones contra los cilindros o los cojinetes del cigüeñal. Y no solo eso – también es clave para disipar calor, proteger contra la corrosión, limpiar los residuos que se forman, sellar los espacios entre componentes y evitar que se acumulen depósitos que puedan dañar el motor. Creo que todos coincidiremos en que sin una buena lubricación, cualquier motor duraría muy poco.

Ahora hablando de los tipos de aceite: mineral, semisintético y sintético...

Desde mi punto de vista, cada uno tiene sus pros y contras claros. El mineral es el más económico porque viene directamente del petróleo refinado, pero su rendimiento se ve afectado más por los cambios de temperatura y no dura tanto. Yo diría que es ideal para motores antiguos o para quienes no tienen requerimientos muy altos.

El semisintético es una mezcla de mineral y sintético – en mi opinión, es la opción más eficaz porque combina un costo moderado con mejor estabilidad térmica y protección que el mineral puro.

Y el sintético, fabricado químicamente, es el que mejor rendimiento da: resiste mucho mejor el calor y el frío, fluye bien incluso en temperaturas extremas, se oxida menos y reduce el desgaste aún más. Claro que es más caro, pero vale la pena para motores de alto rendimiento, turboalimentados o que trabajan en condiciones duras.

Sobre la clasificación SAE...

Quiero aclarar esto porque creo que a veces se desconoce su importancia. La SAE  define la viscosidad del lubricante – es decir, qué tan bien fluye. Los números con "W" indican cómo se comporta en frío, y los sin letra en caliente. Por ejemplo, un 5W-30: la "5W" significa que arranca bien en clima frío, y el "30" es la viscosidad cuando el motor está caliente.

Yo sostengo que es fundamental respetarla porque si usamos un aceite con viscosidad equivocada, podemos tener problemas para arrancar en frío, no dar suficiente protección en caliente, aumentar el consumo de combustible o incluso causar desgaste prematuro. 

Las consecuencias de usar un lubricante inadecuado...

Les puedo decir que los riesgos en primer lugar, aumenta mucho la fricción y el desgaste de partes críticas como el cigüeñal, el árbol de levas o los pistones. También provoca sobrecalentamiento porque no se disipa el calor como debería. Además, se forman más depósitos y residuos que obstruyen conductos y filtros, pueden haber fugas por las juntas, el consumo de aceite sube y  en el peor de los casos  puede llegar a fallar el motor de forma prematura. 

Y para finalizar, los aspectos a considerar al elegir un lubricante...

Desde mi criterio técnico, hay puntos que no podemos dejar de lado:

Primero, las recomendaciones del fabricante, hay que revisar el manual del vehículo, porque ellos conocen mejor el motor y saben qué clasificación SAE y norma de calidad  necesita.

Segundo, las condiciones de operación: ¿vivimos en un lugar muy frío o caluroso? ¿Conducimos más en ciudad, en carretera o llevamos cargas pesadas? Eso marca la diferencia.

Tercero, el tipo de motor: gasolina, diésel, turboalimentado – cada uno tiene necesidades distintas.

Cuarto, la clasificación de calidad: normas como API que garantizan que el aceite cumple con los estándares necesarios.

Y quinto, la viscosidad SAE, ajustada a las temperaturas donde usamos el vehículo.

En resumen, elegir el lubricante correcto no es algo que se haga al azar, depende de varios factores que debemos evaluar bien.