EXTENSIÓN RURAL Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PECUARIA
Diagrama de temas
-
-
El extensionismo rural es un acto de solidaridad y compromiso con las comunidades rurales, trabajando juntos para construir un futuro más próspero y equitativo. -
Descripción de la Asignatura:
La asignatura Extensión Rural y Transferencia de Tecnología Pecuaria está diseñada para que los estudiantes comprendan y apliquen las principales herramientas, enfoques y técnicas utilizados en la extensión rural, así como en la transferencia de tecnología en el contexto de la producción pecuaria. A través de un enfoque participativo y práctico, los estudiantes desarrollarán las competencias necesarias para diagnosticar problemas rurales, planificar capacitaciones y facilitar la adopción de nuevas tecnologías por parte de los productores, fomentando un desarrollo rural sostenible y basado en la equidad social.
Objetivo General:
Analizar, planificar y ejecutar procesos de extensión rural y transferencia de tecnología pecuaria, promoviendo la mejora sostenible de las actividades productivas rurales mediante la capacitación, la comunicación efectiva y la implementación de tecnologías apropiadas.
Objetivos Específicos:
- Comprender los conceptos y fundamentos del desarrollo rural y la extensión rural en el contexto de la producción pecuaria.
- Identificar y diagnosticar las necesidades de los productores rurales a través de métodos participativos, enfocados en mejorar la producción pecuaria.
- Aplicar técnicas y métodos de capacitación grupales e individuales para fomentar la adopción de prácticas y tecnologías sostenibles.
- Planificar e implementar proyectos de transferencia de tecnología que respondan a las necesidades del sector pecuario y promuevan el desarrollo sostenible.
- Comprender los conceptos y fundamentos del desarrollo rural y la extensión rural en el contexto de la producción pecuaria.
-
Recursos del Aula
REGLAS DE CONVIVENCIA CLASES VIRTUALES PROGRAMA DE ESTUDIOS GUIA DIDÁCTICA BIBLIOTECA REPOSITORIO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Comprender los conceptos y fundamentos del desarrollo rural y la extensión rural en el contexto de la producción pecuaria.
Resultados de Aprendizaje:
- Conoce y define problemas sobre la extensión y transferencia tecnológica con base a la realidad del agro y al campo; los factores socioeconómicos, identifica la problemática rural y participa con responsabilidad en la planificación del desarrollo.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación asertiva en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, el ambiente y fortaleciendo la tolerancia.
- Conoce y define problemas sobre la extensión y transferencia tecnológica con base a la realidad del agro y al campo; los factores socioeconómicos, identifica la problemática rural y participa con responsabilidad en la planificación del desarrollo.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Trabajo autónomo 1: Investigar sobre como la soberanía alimentaria influencia en el desarrollo rural sostenible relacionando con la producción agropecuaria 5 presentaciones y 10 minutos para exponer
-
APELLIDOSNOMBRESPromedio DOCENCIA /2 pts.Promedio PRÁCTICA /3 pts.Promedio AUTÓNOMO /3 pts.EVALUACIÓN PARCIAL I /2 pts.CALIFICACIÓN PARCIAL I / 10 pts.NIVEL DE DESEMPEÑO
BORBOR ROBLES BRYAM ANDRES 2.00 3.00 2.70 1.25 8.95 MUY BUENO CAJAMARCA ALAO STALIN DAVID 2.00 2.70 2.40 1.32 8.42 BUENO FLORES ORTIZ DAMARIS ANAHI 1.20 3.00 3.00 0.50 7.70 BUENO HUIRACOCHA PILLCOREMA EDWIN SEBASTIAN 2.00 3.00 2.70 1.29 8.99 MUY BUENO LONDA YUQUILIMA EDDY CHRISTIAN 2.00 3.00 2.70 1.61 9.31 MUY BUENO MARCILLO LANDIVAR SOLANGE NICOLE 0.20 0.30 2.70 1.36 4.56 REPROBADO PEÑAFIEL PEÑAFIEL KAREN ANDREA 2.00 3.00 2.70 1.00 8.70 MUY BUENO PERALTA SAETEROS JOSELYN AHILIN 2.00 3.00 2.70 1.29 8.99 MUY BUENO TENELEMA GUILLCA SERGIO LEONARDO 2.00 3.00 2.70 1.43 9.13 MUY BUENO VELECELA FAJARDO EDWIN LENIN 2.00 3.00 3.00 1.32 9.32 MUY BUENO
-
-
-
Descripción de la Unidad:
Describe, define y conoce los métodos de capacitación, sus métodos dinámicos en base a las potencialidades del campo, demostrando eficiente en aplicación de técnicas.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconoce y describe el papel y las responsabilidades del extensionista en el proceso de extensión rural
- Adquiere habilidades para llevar a cabo un diagnóstico rural participativo, que involucre activamente a la comunidad en la identificación de necesidades
- Elabora informes técnicos y documentos adicionales para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje
- Reconoce y describe el papel y las responsabilidades del extensionista en el proceso de extensión rural
-
Material unidad 2
-
video complementario
-
VIDEO DRP
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
-
-
PROPUESTA
-
ANTECEDENTES
-
ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
-
ENTREGA DE LA PROPUESTA
-
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
-
PRE DEFENSA
-
DEFENSA
-