Diagrama de temas

  • Evaluación diagnóstica

  • UNIDAD 1: LEYES, PRINCIPIOS Y REGLAMENTOS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL


    • Resolver el ejercicio indicado según el método BINARIO SIMPLIFICADO y WILLIAM T. FINE, según las tablas y formulas indicadas en clase. 

      Cargar el archivo desarrollado y calificado. 
    • Desarrollar el siguiente ejercicio: 

      Cargar el archivo desarrollado y calificado, según el tiempo indicado. Después del tiempo indicado será penalizado por la mitad de la nota.
    • Cargar el archivo en formato PDF de los actos y condiciones inseguras según el tema asignado. Trabajo grupal. Cargar el archivo de forma individual, si no carga el archivo en el tiempo establecido existe una penalidad y se colocará la mitad de la nota.

    • Cargar el archivo en formato PDF. trabajo grupal pero cargar el archivo de forma individual, si no carga el archivo en el tiempo establecido existe una penalidad y se permitirá cargar el archivo sobre la mitad de la nota. 

  • UNIDAD 2: SEGURIDAD E HIGIENE EN LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ

    • Juega en Educaplay y envía el resultado al grupo de WhatsApp y carga en la plataforma la calificación

      https://www.educaplay.com/learning-resources/2010950-guardar_productos_quimicos.html


    • Según lo indicado en clase desarrollar la Señalización en el laboratorio asignado por grupos. Revisar la Guía práctica. Al final cargar el archivo PowerPoint para la calificación. 

    • Cada grupo deberá desarrollar un informe autónomo sobre la misma 'S' de calidad asignada en la actividad práctica. El informe debe ser elaborado con responsabilidad, demostrando investigación, análisis y redacción técnica.

      Seguir la guía. 


  • Evaluación Parcial I

  • UNIDAD 3: EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y PRIMEROS AUXILIOS

    • Aplicar conocimientos básicos sobre primeros auxilios mediante la investigación y elaboración de protocolos sencillos ante situaciones comunes de emergencia.

      Seguir la guía de la tarea 4.

    • Trabajo individual. Realizar un resumen de los equipos de protección ambiental y primeros auxilios. 
      Cargar el archivo calificado en formato PDF.

    • Cargar el archivo calificado en formato PDF.

    • Verificar el estado, la vigencia y la disponibilidad de los insumos de primeros auxilios en los botiquines de los distintos laboratorios de la carrera.
      Preparar una presentación en PowerPoint y exponer en clase (Portada, Introducción, Objetivos, desarrollo, conclusiones y bibliografía).
      La asignación de los laboratorios ya se socializaron en clase.

      Seguir la Guía práctica.

    • Investigar y comprender los principios, normativas, métodos y herramientas relacionados con la prevención y extinción de incendios, enfocándolo especialmente en talleres de mecánica automotriz y áreas industriales afines.

      Trabajo grupal.

      Cargar el archivo en formato pdf.

      Revisar la guía socializada en clase.


  • UNIDAD 4. GESTION AMBIENTAL

    • Tarea en clase:

      1.¿Cómo hacer el registro de ingreso y salida de restos contaminantes? Realizar una breve investigación y redacta un resumen.

      2. Identificar, clasificar y registrar correctamente los desechos contaminantes generados en un taller automotriz, utilizando un formato técnico de control ambiental.

      Caso de estudio.

      En el taller “AutoService”, se generan diariamente diversos residuos como: aceite usado, filtros de aceite, trapos contaminados, baterías gastadas, envases de lubricantes, refrigerante usado y solventes. La normativa ambiental exige mantener un registro detallado del ingreso (recepción, almacenamiento temporal) y salida (entrega a gestores autorizados) de estos desechos contaminantes.

      Llenen el formato con datos ficticios pero coherentes, tomando como base el caso descrito.

         - Indiquen cómo debe organizarse y archivarse este registro en el taller para cumplir con la normativa ambiental vigente.



    • Realizar el diseño de un centro de acopio para el Instituto Superior Tecnológico del Austro.

      Seguir la Guía práctica 4 socializada en clase. Imprimir la Rúbrica para el día de la sustentación.
    • Visitar un taller automotriz y levantar información sobre el centro de acopio para residuos o desperdicios.

      Seguir la guía de trabajo autónomo 4 socializada en clase. Imprimir la Rúbrica para el día de la Sustentación. 
  • Evaluación Parcial II

  • Recuperación

  • Tutorías