A1_RUIZ: LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

A1_RUIZ: LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

de CRISTHIAN ORLANDO RUIZ SARMIENTO -
Número de respuestas: 0

Revolución Industrial.

Es un movimiento tecnológico que ayudó a aumentar la velocidad de producción de la forma más óptima posible para los empresarios, en beneficio propio y de la sociedad.

Primera Revolución Industrial (1760-1840):

Comenzó en el siglo XVIII en el continente europeo gracias a la invención de máquinas que funcionan con ayuda del hombre y la explotación de nuevas fuentes de energía, todo esto debido al uso del carbón, hierro y la máquina de vapor. Esto aumentó la producción de las empresas, la tasa de empleo y el crecimiento económico, además de disminuir el costo de los productos.

Esto dio lugar a la movilización de personas y extranjeros hacia zonas urbanas, al capitalismo industrial, al fortalecimiento financiero y al posicionamiento de Inglaterra como potencia mundial, así como a la ideología del liberalismo burgués y a la aparición de sindicatos.

Segunda Revolución Industrial (1860):

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se inició en Estados Unidos debido a la evolución de la tecnología, lo que incrementó la capacidad de las máquinas, la posibilidad de obtener diversas fuentes de energía, la mejora de materiales resistentes, la síntesis de nuevas sustancias y el mejoramiento de la comunicación, así como descubrimientos en el área de la salud. Se hizo uso del acero, cobre, cromo, manganeso, estaño, tungsteno, níquel, plomo, electricidad, petróleo y energía atómica, así como la automatización de máquinas. Esto originó organizaciones capitalistas como el imperialismo, el maquinismo y la gran industria.

 

Tercera Revolución Industrial (1960):

Fue un concepto lanzado por Jeremy Rifkin, también conocida como la revolución digital o del ordenador, y fue liderada principalmente por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Se caracteriza principalmente por el desarrollo de semiconductores, computación y el uso de servidores. Finalmente, en 1990, se hizo uso de internet y con ello la transformación eléctrica a nivel mundial. También cabe destacar que es el inicio de la utilización de energías renovables y poco contaminantes.

Cuarta Revolución Industrial (2001):

Comienza en el siglo XXI como un concepto creado por Klaus Schwab. Se basa en la revolución digital y la creación de un internet más ubicuo y móvil, la aparición de máquinas más sofisticadas, fábricas inteligentes, y la creación de la nanotecnología. También incluye vehículos autónomos, la creación de nuevos materiales, la invención de monedas virtuales, además de la adaptación de la industria a competencias que hacen uso de tecnología más reciente.