Tarea Asincrónica. Respuesta de preguntas detalladas en el video. José Pinos

de JOSE LUIS PINOS PINOS -
Número de respuestas: 2

a. Función principal del sistema de distribución: La función principal es sincronizar el movimiento de rotación del cigüeñal con el movimiento del árbol de levas. Esto permite que las válvulas de admisión y escape se abran y cierren en el momento exacto durante los cuatro tiempos del motor (admisión, compresión, explosión y escape).

b. Componentes explicados y su función:

• Cigüeñal: Es el eje principal que recibe la fuerza de los pistones y transmite el movimiento al resto del sistema.

• Árbol de levas: Se encarga de empujar las válvulas para abrirlas mediante sus levas o lóbulos.

• Válvulas (Admisión y Escape): Permiten la entrada de la mezcla aire-combustible y la salida de los gases quemados.

• Correa o Cadena de distribución: Es el elemento de unión que transmite el giro del cigüeñal al árbol de levas.

• Tensores y Rodillos guía: Su función es mantener la tensión correcta de la correa o cadena y guiar su recorrido para evitar vibraciones o saltos.

c. Sincronización entre el cigüeñal y el árbol de levas: Se logra mediante el uso de marcas de sincronización o "puntos de calado" ubicados en los piñones de los ejes y en el bloque del motor. Estos puntos deben coincidir exactamente al instalar la correa o cadena. Además, existe una relación mecánica de 2:1, lo que significa que por cada dos vueltas que da el cigüeñal, el árbol de levas da una sola vuelta completa.

d. Consecuencias mecánicas de una mala sincronización: Una mala sincronización puede causar que el motor no arranque, pierda potencia o funcione de manera errática. En el peor de los casos, si la distribución "salta" varios dientes o se rompe, las válvulas pueden quedar abiertas cuando el pistón sube, provocando una colisión interna. Esto resulta en válvulas dobladas, pistones perforados y daños severos en la culata.

e. Importancia para evitar daños en el tren alternativo: El sistema es fundamental porque garantiza que el tren alternativo (pistones y bielas) y el tren de válvulas nunca ocupen el mismo espacio al mismo tiempo. Al mantener la fase correcta, se evita que el pistón golpee las válvulas en el Punto Muerto Superior, protegiendo la integridad física de los componentes internos más costosos del motor.

En respuesta a JOSE LUIS PINOS PINOS

de JOHN BRYAN FERNANDEZ MOROCHO -

Estoy de acuerdo con mi compañero pero yo agregaria los siguiente de una forma tecnica.

Además de sincronizar los movimientos, el sistema de distribución influye directamente en la eficiencia volumétrica y el rendimiento del motor. Una sincronización precisa permite que las válvulas se abran durante el tiempo exacto y con el alzado adecuado, optimizando el llenado del cilindro y la evacuación de gases. Incluso una variación mínima en el calado puede afectar el consumo de combustible, aumentar emisiones y generar esfuerzos adicionales en el tren alternativo y de válvulas, acelerando el desgaste de los componentes. Por ello, el correcto mantenimiento y ajuste del sistema de distribución es clave para la durabilidad y el desempeño del motor.

En respuesta a JOSE LUIS PINOS PINOS

Re: Tarea Asincrónica. Respuesta de preguntas detalladas en el video. José Pinos

de LENNIN ISMAEL FAICAN FAJARDO -
Estoy completamente de acuerdo con la informacion de mi compañero pero yo lo complementaria con un aspecto adicional importante del sistema de distribución el cual es que no solo controla el momento de apertura y cierre de las válvulas, sino también la duración y el cruce de válvulas, lo cual influye directamente en el rendimiento, el consumo y las emisiones del motor. En motores modernos, este control se optimiza mediante sistemas de distribución variable (VVT, VTEC, VANOS, etc.), que ajustan dinámicamente la posición del árbol de levas según las revoluciones y la carga del motor. Esto demuestra que una sincronización correcta no solo evita daños mecánicos, sino que también es clave para lograr eficiencia, potencia y un funcionamiento limpio del motor.