SISTEMAS ELECTRICOS INTELIGENTES Y REDES DE DATOS
Diagrama de temas
-
-
Descripción de la Asignatura:
La cátedra de Sistemas Eléctricos Inteligentes y Redes de Datos comprende el estudio e incorporación de las TIC's como una mejora significativa de las redes eléctricas, incluyendo el concepto de gestión con la finalidad de mejorar significativamente el aprovechamiento de los recursos energéticos y al mismo tiempo el confort de los usuarios. Los contenidos a tratar se relacionan con las redes inteligentes y la generación distribuida, las tecnologías para el almacenamiento y gestión energética, la incorporación del vehículo eléctrico como elemento importante del sistema de gestión energética y las redes de datos en cobre y en fibra ótica.
Objetivo General:
- Conocer sobre la incorporación de las TIC's a las redes eléctricas y el desarrollo de la gestión de recursos energéticos, por medio del estudio de las redes inteligentes, la generación distribuida, las tecnologías de almacenamiento de energía y las redes de datos en cobre y fibra ótica, para utilizar estos conocimientos como herramientas para solventar los desafíos energéticos actuales y futuros.
Objetivos Específicos:
- Adquirir conocimientos sobre las redes eléctricas inteligentes y la generación distribuida, por medio del estudio de sus componentes, principios y particularidades, para aprovecharlos en la cotidianidad.
- Aprender sobre la gestión energética, conociendo las tecnologías para almacenamiento de energía y la incorporación del vehículo eléctrico como un elemento importante de la gestión energética, para emplearlos de cara a los desafíos energéticos actuales y futuros.
- Conocer las redes de datos en cobre, estudiando su funcionamiento y estructura, para poder adaptarlas al sistema eléctrico, mantenerlas o mejorarlas según las necesidades.
- Conocer las redes de datos en fibra ótica, estudiando su funcionamiento y estructura, para poder adaptarlas al sistema eléctrico, mantenerlas o mejorarlas según las necesidades.
-
Recursos del Aula
REGLAS DE CONVIVENCIA CLASES VIRTUALES PROGRAMA DE ESTUDIOS GUIA DIDÁCTICA BIBLIOTECA REPOSITORIO -
-
-
En este apartado el/la estudiante debe subir el archivo de la evaluación diagnostica debidamente calificada
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En esta unidad se hará una introducción a las redes inteligentes, conociendo sus componentes y la función que cumple cada uno de ellos; además, se aprenderá sobre la generación distribuida, en que consiste y las tecnologías que se encuentran en uso y desarrollo.
Resultados de Aprendizaje:
- Identifica los componentes involucrados en una red eléctrica inteligente.
- Comprende los criterios de generación distribuida, autoconsumo y micro producción de electricidad.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora
un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de
las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo
colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad
ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el
ejercicio profesional.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Presentar INFORME según modelo de la guía de practica
Evaluación de conocimientos (RÚBRICA)
LISTA DE COTEJOS DE PRACTICA ITEM Calificación Puntaje ORDEN Y PRESENTACION 2 OBJETIVOS 3 DESARROLLO 4 CONCLUSIONES 3 RECOMENDACIONES 1 ANEXOS 1 BIBLIOGRAFIA 1 CALIFICACION 0 15 Tabla de Cotejos. 1
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "POLÍTICAS ENERGÉTICAS, REGULACIONES PARA GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES"
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
- Se debe tomar en cuenta la rúbrica adjunta que se aplicará para evaluar las participaciones de cada estudiante
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En esta unidad se estudiarán los sistemas de gestión energética de forma generalizada y específicamente las tecnologías para el almacenamiento de energía, también se estudiará al vehículo eléctrico como un elemento del sistema de gestión energética.
Resultados de Aprendizaje:
- Diferencia las tecnologías de almacenamiento según criterios de ciclos de carga y descarga.
- Reconoce los modelos de gestión energética que involucran al vehículo eléctrico.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Investigación Grupal:
- Los estudiantes deben desarrollar una investigación sobre el tema propuesto.
- Generarán un documento en formato PDF, que será el entregable formal que subirán a este apartado, cumpliendo con el formato establecido.
- Adicionalmente generarán diapositivas con una síntesis del tema, mismo que expondrán en una clase establecida previamente.
- Tanto el documento como la sustentación serán parte de la evaluación en función de la rúbrica adjunta.
-
-
-
Evaluación Parcial:
- En este espacio el estudiante debe cargar el archivo digitalizado en formato PDF de la evaluación correspondiente al primer parcial, revisada y debidamente calificada.
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En esta unidad se estudiarán las redes de datos en cobre, para lo cual se verá el principio de funcionamiento, la estructura y como se construyen redes de esta naturaleza.
Resultados de Aprendizaje:
- Conoce los fundamentos de funcionamiento de las redes de datos.
- Utiliza las normas referentes a cableado estructurado en instalaciones de datos.
- Arma cables de datos de cobre usando códigos de colores y herramientas adecuadas.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "COMPARACIÓN ENTRE REDES DE DATOS DE COBRE Y DE FIBRA ÓPTICA: ASPECTOS TÉCNICOS, CONSTRUCTIVOS Y OPERATIVOS"
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
- Se debe tomar en cuenta la rúbrica adjunta que se aplicará para evaluar las participaciones de cada estudiante
-
-
-
Descripción de la Unidad:
En esta unidad se estudiarán las redes de datos en fibra óptica, para lo cual se verá el principio de funcionamiento, la estructura y como se construyen redes de esta naturaleza.
Resultados de Aprendizaje:
- Conoce los fundamentos de funcionamiento de las redes de datos.
- Utiliza las normas referentes a cableado estructurado en instalaciones de datos.
- Conoce los componentes empleados para el proceso del montaje de redes de datos con fibra óptica.
- Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas.
- Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
- Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
- Elabora un proyecto integrador consolidando los conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes asignaturas del ciclo, comprendiendo la importancia del trabajo colaborativo, mediante una comunicación técnica efectiva, responsabilidad ambiental, pertinencia territorial y con enfoque hacia el ejercicio profesional.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
Lección:
- El (la) estudiante debe cargar en formato PDF el archivo correspondiente a la lección de la unidad debidamente revisada y calificada.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Práctica:
- En grupos de máximo 4 estudiantes, se desarrollarán las actividades que detalla la guía de prácticas proporcionado por el docente.
- Se realizará un informe del procedimiento realizado, datos obtenidos, análisis de resultados y conclusiones, cumpliendo con el formato indicado por el docente.
- El informe se debe cargar en este apartado en formato PDF.
- Se puede cargar un solo informe por grupo, que contenga los nombres de todos los integrantes de este.
- El desarrollo de las actividades en el laboratorio se evaluará por medio de la rubrica adjunta en la hoja final de la guía.
- El informe se evaluará por medio de la rúbrica adjunta a continuación:
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
El estudiante participará en el foro, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- Realizará un planteamiento general en función del tema planteado para el foro "COMPARACIÓN ENTRE REDES DE DATOS DE COBRE Y DE FIBRA ÓPTICA: ASPECTOS TÉCNICOS, CONSTRUCTIVOS Y OPERATIVOS"
- Realizará dos comentarios a los planteamientos generales de sus compañeros
- Las participaciones se realizarán dentro de las normas de respeto
- Se debe tomar en cuenta la rúbrica adjunta que se aplicará para evaluar las participaciones de cada estudiante
-
-
-
Evaluación Parcial:
- En este espacio el estudiante debe cargar el archivo digitalizado en formato PDF de la evaluación correspondiente al segundo parcial, revisada y debidamente calificada.
-
-
-
En este espacio el estudiante debe cargar el archivo digitalizado de la recuperación, revisada y debidamente calificada
-
-
-
-
PROPUESTA
-
ANTECEDENTES
-
ESTADO DEL ARTE - METODOLOGÍA
-
ENTREGA DE LA PROPUESTA
-
CONCLUSIONES - RECOMENDACIONES - REFERENCIAS - ANEXOS
-
PRE DEFENSA
-
DEFENSA
-