Lo q me parecion mas implrtante y relevante del Capítulo 9 es que la seguridad del frenado depende de la precisión absoluta y del diagnóstico preventivo. Me resultó muy interesante cómo la Tabla 9.1 y 9.2 nos obligan a dejar de lado el "ojo" y usar herramientas de medición: respetar los milímetros exactos de desgaste en discos y tambores, y aplicar el par de apriete exacto (N·m) en cada tornillo, es lo que evita fallos catastróficos por vibración o rotura.
Otro punto clave es la inspección visual del líquido de frenos y las canalizaciones. El hecho de que el color del líquido (negro o gris) nos indique exactamente qué componente interno se está rompiendo permite atacar el problema antes de que el pedal falle. Además, la revisión de los latiguillos es vital; cualquier roce o grieta pequeña es una amenaza directa a la presión del sistema.
Finalmente, el proceso de purgado y el estado de la bomba de freno cierran el ciclo de mantenimiento. Me llamó la atención la diferencia entre el purgado por presión y el manual de dos fases; ambos buscan lo mismo: que no quede ni una burbuja de aire que haga el pedal "esponjoso". En conclusión, entender el funcionamiento de la bomba de doble émbolo y asegurar que el pedal tenga el juego correcto son los pasos finales para garantizar que, ante una emergencia, el vehículo se detenga en la distancia mínima permitida.