Capitulo9 pag 300-308

Capitulo9 pag 300-308

de JOHN BRYAN FERNANDEZ MOROCHO -
Número de respuestas: 2

Lo q me parecion mas implrtante y relevante del Capítulo 9 es que la seguridad del frenado depende de la precisión absoluta y del diagnóstico preventivo. Me resultó muy interesante cómo la Tabla 9.1 y 9.2 nos obligan a dejar de lado el "ojo" y usar herramientas de medición: respetar los milímetros exactos de desgaste en discos y tambores, y aplicar el par de apriete exacto (N·m) en cada tornillo, es lo que evita fallos catastróficos por vibración o rotura.

Otro punto clave es la inspección visual del líquido de frenos y las canalizaciones. El hecho de que el color del líquido (negro o gris) nos indique exactamente qué componente interno se está rompiendo permite atacar el problema antes de que el pedal falle. Además, la revisión de los latiguillos es vital; cualquier roce o grieta pequeña es una amenaza directa a la presión del sistema.

Finalmente, el proceso de purgado y el estado de la bomba de freno cierran el ciclo de mantenimiento. Me llamó la atención la diferencia entre el purgado por presión y el manual de dos fases; ambos buscan lo mismo: que no quede ni una burbuja de aire que haga el pedal "esponjoso". En conclusión, entender el funcionamiento de la bomba de doble émbolo y asegurar que el pedal tenga el juego correcto son los pasos finales para garantizar que, ante una emergencia, el vehículo se detenga en la distancia mínima permitida.

En respuesta a JOHN BRYAN FERNANDEZ MOROCHO

Capitulo9 pag 300-308

de JOSE LUIS PINOS PINOS -

Replica a un comentario:

Hola Fernández , coincido contigo en la importancia del líquido de frenos. Para complementar tu idea, me gustaría agregar que el cambio periódico de este fluido es vital porque absorbe humedad con el tiempo, lo que puede oxidar los componentes internos y reducir la eficacia de frenado por el efecto 'fading'.

En respuesta a JOHN BRYAN FERNANDEZ MOROCHO

Capitulo9 pag 300-308

de MIGUEL DAVID PAGUAY QUIZHPI -

Concuerdo totalmente con tu enfoque sobre la precisión absoluta que exige el Capítulo 9. Es fundamental lo que mencionas sobre respetar los milímetros exactos de desgaste y el par de apriete para evitar fallos por vibración. Para aportar una idea técnica adicional, me gustaría destacar la importancia de la limpieza técnica durante el mantenimiento que menciona el capítulo. No basta con el purgado y la revisión de canalizaciones; es vital utilizar limpiadores específicos que no dejen residuos grasos en los discos o tambores. Cualquier rastro de aceite o grasa en estas superficies de fricción puede contaminar las pastillas nuevas, reduciendo drásticamente el coeficiente de fricción. Como consecuencia práctica, si no se realiza esta limpieza o si se ignora el color oscuro del líquido de frenos que mencionas, los sellos internos de la bomba de freno y los bombines se deterioran prematuramente.