INTELIGENCIA EMOCIONAL, ÉTICA PROFESIONAL Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
Diagrama de temas
-
-
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que
implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas.
Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente
las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás.
En la formación de Tecnólogos Superiores de nuestro Instituto, la asignatura de Inteligencia Emocional,
Ética y Técnicas de Comunicación se enmarca dentro al campo de formación de Comunicación y lenguas y la
unidad de organización curricular básica, buscando generar en el estudiante competencias necesarias para
el aprendizaje, partiendo desde la lectura como fuente de ingreso al conocimiento, para luego abordar
diferentes métodos y técnicas de estudio, además del desarrollo de trabajos académicos como ensayos e
informes de prácticas, todos ellos necesarios para consolidar un aprendizaje significativo.
OBJETIVO GENERAL:Crear documentos administrativos con eficiencia ortográfica, acentuación, signos de puntuación y
conectores lógicos, para una adecuada practica en la vida estudiantil y profesional, mediante la
aplicación de valores de responsabilidad y ética investigativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:Definir a la Comunicación, sus elementos y tipos de comunicación y a su vez aplicarlas en el desempeño
diario de la Producción Pecuaria.
Aprender el proceso para la producción de Textos, escritura correcta y citación bibliográfica.
Identificar la inteligencia emocional y como aplicarla en la vida diaria del profesional, diferenciandola moral y la ética.
-
-
Descripción de la Unidad:
Aplica su autoconocimiento, favoreciendo su autonomía y compromiso social para establecer un proyecto ético de vida profesional, con el fin de asegurar el bienestar individual y colectivo.
Resultados de Aprendizaje:
Identifica los componentes de la inteligencia emocional, así como las habilidades sociales. Establece las diferencias en la conducta a partir de la presencia de emociones
Analiza los valores que se requieren practicar para un mejor desempeño ético profesional.
Establece los niveles de conducta moral en acciones cotidianas
Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas y soluciones,
respetando la diversidad, el ambiente y fortaleciendo la tolerancia.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA RECURSOS
-
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Elabora un organizador grafico sobre Conceptos básicos de inteligencia
-
Práctico experimental autónomo # 1 Elabora en grupos de trabajo una infografia sobre emociones tipos y funciones
-
Elabore en CANVA una presentación sobre el Bienestar Animal
-
Práctico Experimental autónomo # 3 Elabore un manual de normas éticas de un Tecnólogo Pecuario
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
Trabajo Autónomo # 1 Elija un texto de su interés, sobre crecimiento personal, deberá analizarlo y resumirlo.
-
Trabajo Autónomo # 2 Investigar sobre La deontología en la rama de la Medicina Veterinaria y la Producción Pecuaria. Con lo investigado realizar diapositivas y exponer en la clase.
-
-
Descripción de la Unidad:
La inteligencia emocional y ética son dos dimensiones fundamentales que convergen para moldear nuestro comportamiento y determinar la calidad de nuestras interacciones personales y profesionales. La inteligencia emocional, en esencia, se refiere a la habilidad para comprender, gestionar y utilizar nuestras emociones de manera efectiva, así como la capacidad de percibir y comprender las emociones de los demás. Por otro lado, la ética aborda los principios morales que guían nuestras decisiones y acciones, considerando el impacto de estas en nosotros mismos y en la sociedad.
La combinación de ambas, inteligencia emocional y ética, se revela como un poderoso conjunto de competencias que trasciende el mero conocimiento intelectual. La inteligencia emocional nos capacita para abordar situaciones complejas con empatía y comprensión, mientras que la ética establece un marco moral que orienta nuestras elecciones hacia el bien común y la responsabilidad individual.
Resultados de aprendizaje:
RA 1. Diferencia la Ética y la Moral
RA 2. Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.-
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-
Unidad # 1 / Material de consulta
-
Descripción de la Unidad:
La comunicación es el intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos que se da
entre dos o más personas, es el compartir nuestro pensamiento; es una cualidad
racional y emocional innata de los seres humanos, surge por la necesidad de
estar en contacto con los demás.
Resultados de Aprendizaje:
Define a la Comunicación, sus Elementos y Tipos para aplicarlos en el área pecuaria con la finalidad de mejorar la interacción con los demás.
Desarrolla trabajo independiente o colaborativo demostrando interés, creatividad, pensamiento crítico, ética, responsabilidad, empatía y liderazgo en las actividades asignadas.
Valora la importancia del trabajo en equipo compartiendo conocimientos, problemas, soluciones, responsabilidades y toma de decisiones, respetando siempre la diversidad, gestión ambiental y fortaleciendo la tolerancia.
Expresa las ideas con claridad y coherencia con una comunicación oral y escrita asertiva en las actividades asignadas. -
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE DOCENCIA
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
-
Práctico autónomo # 8
Elabore un manual de normas éticas de un Tecnólogo Pecuario. Utilice herramientas digitales para elaborarlo y su creatividad, enfóquese en las actividades que los tecnólogos pecuarios pueden realizar en el ámbito profesional y cuáles serían las principales normas éticas que deberían tener como profesionales.
-
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
-
-
-